El capitalismo es un monstruo que devora recursos naturales y tradiciones indígenas: Marichuy Patricio




Guadalajara, Jalisco.

Para “MarIchuyPatricio, el capitalismo es una bestia que sin piedad está devorando los recursos naturales, las tradiciones de las comunidades indígenas.

Pisotea a los más vulnerables, no sólo en los pueblos. También en los barrios más humildes de las ciudades.

María de Jesús Patricio Martínez, designada como vocera y candidata independiente a la Presidencia de la República del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para las elecciones del 2018, tiene como objetivo visibilizar esas voces que vienen desde abajo.

“Pensé en lo que han sufrido los pueblos indígenas a nivel nacional, el despojo, la represión. Eso me animó a tomar esta decisión de acompañar y dirigir este cargo tan importante. Que esto se convierta en un espacio para hacer visible esa palabra que está en las montañas, en los cerros, esa voz que viene desde abajo. Eso me da fortaleza y me anima a participar en este proceso que se avecina para el 2018”

María de Jesús Patricio Martínez, nació el 23 de diciembre de 1963. Es médico tradicional de la comunidad nahua de Tuxpan, donde atiende su casa de salud. Ha recibido galardones por preservar la medicina tradicional y la herbolaria.

Una vez que el Consejo Indígena de Gobierno comience a  sesionar, se avalará la plataforma política para la campaña. Patricio señala que los modelos de organización de las comunidades autónomas podrían estar en esta plataforma.

Y considera que los grandes corporativos, no se quedarán de brazos cruzados y darán su respuesta.

“Pues ya la están dando, de por sí. Hemos alzado la voz pero no se ha escuchado. Y lo que está pasando con toda la represión, imposición y despojo. Entonces creo que de por sí ya está pasando. No nos preocupa porque vamos a defender nuestro propósito, lo que se pretende hacer en las comunidades y para que se escuche nuestra palabra”.

Desde 1994, participa en el Foro Nacional Indígena. Su carisma la ha llevado a ser una líder natural en el movimiento. En 2001 habló en el Congreso de la Unión a nombre de los pueblos indígenas.

Hoy llevará de nuevo esa voz a todos los rincones del país.