Construcciones verticales generan nuevos retos: Protección Civil y Bomberos Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

La proliferación de torres y desarrollos verticales en el municipio de Guadalajara trae nuevos problemas que atender, dijo el director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Felipe López Sahagún.

"Los retos son que los edificios se construyan con todas las medidas de seguridad que marcan las Normas Oficiales Mexicanas para la prevención de incendios y para la evacuación de los mismos", dijo López Sahagún.

Video: cortesía

El director de Protección Civil y Bomberos del municipio añadió que las torres implican tener camiones con escaleras elevadas y equipos livianos y resistes listos para usarse en caso de una emergencia.

López Sahagún aseguró que en lo que va de la presente administración municipal "hemos revisado todos los edificios en construcción de parte de Protección Civil y Bomberos", además de que se han comprado 200 equipos nuevos.

capacitación rescatistas sismos Guadalajara Fotografía: Celia Niño

- Capacitan a rescatistas para sismos -

Los Bomberos de Guadalajara y la Cruz Roja delegación Jalisco comenzaron el curso taller de capacitación como instructores de Búsqueda y Rescate de personas en estructuras colapsadas.

En total son 24 los elementos que recibirán esta intensiva capacitación como lo informó Felipe López Sahagún.

El director precisó que en el municipio, solo 90 de 500 elementos de la corporación están capacitados para misiones de rescate en edificios colapsados, cifra baja, reconoce López Sahagún.

Explicó que por falta de seguimiento de otras administraciones, desde hace 12 años que este curso para instructores no se realizaba.

Aunado al bajo impulso de la impartición en estos cursos, el alto costo que representa para los participantes es otro de los puntos en contra para engrosar las filas de personal experto en este tipo de rescates, apenas unos mil elementos de protección civil y la Cruz Roja en todo el país son instructores en búsqueda y rescate de personas en edificios colapsados, detalló el subcoordinador nacional de Socorros de la Cruz Roja, Marco Antonio Franco.

Agregó que el costo personal por curso ronda los 60 mil pesos y no siempre los gobiernos los costean.

Por lo pronto estos 24 elementos de los bomberos tapatíos y personal de la Cruz Roja de Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, tendrán hasta este viernes el curso de capacitación de instructores en dos diferentes bases de Protección Civil de Guadalajara, para que a su vez, estos 24 mujeres y hombres puedan replicar los conocimientos y formar personal experto en estas acciones de rescate que han cobrado relevancia luego del sismo del 19 de septiembre.

Redacción: Celia Niño y Cristian Rodríguez.