Cansados de los asaltos, arman “guardias comunitarias” en Tlajomulco



Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Cansados de los asaltos, los habitantes de Lomas del Mirador Etapa 1 en Tlajomulco de Zúñiga han organizado de manera valiente las "Guardias Comunitarias". La ronda de vigilancia y acompañamiento comienza desde las 4 de la mañana y concluye a las 7:30 horas, cuando el sol se asoma. 

María Luisa Rodríguez Santana mejor conocida como "La Doña", dijo que por la inseguridad es que decidieron salir a defenderse.

“Estamos los vecinos nuevamente organizándonos para poder nosotros defendernos, pero no podemos hacerlo todo. Salimos a la avenida, a la calle, nos juntamos que como 10, 12 vecinos el otro día, y la gente salía con precaución, nos veía y se sentía más segura”, dijo.

Para protegerse y proteger al otro, los habitantes del lugar cargan bates, palos y lámparas.

A decir de los vecinos, las personas dedicadas a delinquir viven en misma zona, en Lomas del Mirador pero en la Etapa 2, enfrente.

“La Doña” dijo que los vecinos saben que salir en defensa es riesgoso, pero no tienen otra opción.

“Los que están enfrente que son los que salen a robar, se quedan arriba y de arriba, y desde arriba nos están viendo, de las ventanas nos están viendo ahí, sí, son tres, cuatro, cinco pero nosotros a veces somos más, entonces como somos más que ellos de arriba nos están viendo y nos dice la gente”.

“Pero no podemos estarnos cuidando día y noche, no podemos estar haciendo el trabajo de la policía, tienen que escucharnos”.

La necesidad de cuidarse, nació por la alta inseguridad, por los asaltos contantes, por la violencia presente.

“Estamos al 100 en inseguridad, a todas horas del día pero ahorita se ha puesto más en la mañana, cuando la gente sale a trabajar, sale desde las 4:30 de la mañana de los transportes empresariales, toda la gente, no hay personas que no venga y me diga, señora me acaban de asaltar, señora me asaltaron en la mañana”.

“Se hace el reporte a la policía, tenemos WhatsApp, por medio de WhatsApp se le avisa a la policía, y su palabra de ellos (la policía) es ‘se contempla en el rondín’ y a veces no llegan”.

Durante el recorrido de vigilancia, acompañan a jóvenes que van a la escuela como a hombres y mujeres que salen rumbo a su trabajo.

Gracias a la ronda de vigilancia matutina varios habitantes se han salvado de ser asaltados. 

“El viernes pasado le tocó a mi hija, le sacaron un susto pero feo, supuestamente la amenazaron con un arma, ella corrió, corrió hasta que encontró el camión, yo no sé qué está pasando aquí con nuestra policía”.

“No tenemos alumbrado en Monte Sevilla, eso se presta porque va de la mano con la delincuencia”.