candidatos Jalisco desapariciones
Fotografía: Plano Informativo
Guadalajara, Jalisco. 

En medio de la indignación y la tristeza de los familiares, amigos y conocidos de los miles de desaparecidos en Jalisco, no existen propuestas claras por parte de los candidatos al Gobierno del Estado para resolver este problema.

Tan sólo el pasado 23 de abril, diversos colectivos reclamaron a los candidatos a la gubernatura su falta de propuestas respecto a las desapariciones y reprocharon sus acciones de suspender por unos días la campaña, pues la clase política ha hecho muy poco para atender el tema.

La realidad es que tampoco los candidatos han sabido abordar el tema. En el caso del candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, no ha querido declarar sobre su propuesta para inhibir la comisión de éste delito.

Al cuestionarle sobre su propuesta evadió hablar del tema e indicó que cualquier asunto relacionado con su estrategia, en caso de resultar ganador, podría revisarse en su página web https://enriquealfaro.mx/ejes/seguridad.

Video: 44LAB

En la página que hizo mención, se hace referencia al tema de desapariciones en el segundo apartado que se titula “con los delincuentes no se dialoga ni se pacta”.

En éste se especifica que las acciones que se realizarán serán enfocadas a la prevención del delito, el otorgar medidas de protección a personas en riesgo, así como la utilización de los recursos del C-5 y la coordinación policial.

Asimismo, se lee que se dará atención a los familiares de las víctimas, y se actualizará y transparentarán los registros de personas desaparecidas para que en todo momento puedan acceder a los expedientes del caso. También habla de acciones de inteligencia.

En el documento no se especifica qué tipo de inteligencia, los plazos y los presupuestos.

El candidato se niega a resolver estas dudas al no hablar del tema.

– Castro no quiere politizar las desapariciones –

La propuesta que sostiene el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, para poder resolver el tema de las desapariciones es reforzar la fiscalía estatal y reformar al Poder Judicial, indicó.

Video: 44LAB

La propuesta del ex alcalde de Tlaquepaque es crear un cuerpo élite que se encargue de la búsqueda y encuentre con vida a las personas desaparecidas.

En ese mismo sentido, el Candidato de Morena, Carlos Lomelí habla de la conformación de un cuerpo élite de investigación que haga labores de inteligencia, que se encargue precisamente de la búsqueda de las personas desaparecidas.

Video: 44LAB

El abanderado de Morena, también manifestó que es importante garantizar que los jóvenes están estudiando para evitar que se adhieran a la delincuencia organizada.

– Invertir el doble en seguridad –

Por su parte, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del Estado, Miguel Ángel Martínez Espinoza, manifestó que es necesario invertir el doble de lo que se está ejerciendo actualmente en materia de seguridad. Esto podría garantizar un buen desempeño de los elementos, señaló.

Además, dijo que su propuesta contempla labores de inteligencia que se realicen desde una fiscalía autónoma que realmente garantice la seguridad de la ciudadanía.

Video: 44LAB

– Faltan propuestas concretas –

El periodista e investigador, Darwin Franco, manifestó que es necesario que los candidatos a presidir el Gobierno de Jalisco puedan responder no sólo cómo harán para inhibir las desapariciones, sino también cómo harán para encontrar a los responsables de las desapariciones y además dar con el paradero de cada una de las personas que no han vuelto a casa.

Los candidatos coinciden en que tendrá que ser con labores de inteligencia, sin embargo, algunos hacen mención a cuerpos élite que se encarguen de las indagatorias, mientras que otros consideran que debe crearse una nueva fiscalía autónoma que se haga cargo de las investigaciones.

Ninguno de ellos precisó el método a seguir: ni los plazos fijados, ni las reformas necesarias y mucho menos, un monto presupuestal ideal que ayude a bajar la incidencia de desapariciones en Jalisco.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here