Candidatos al Gobierno del Estado prometen “labores de inteligencia” para encontrar a los desaparecidos. Pero no dicen cómo




Guadalajara, Jalisco. 

En medio de la indignación y la tristeza de los familiares, amigos y conocidos de los miles de desaparecidos en Jalisco, no existen propuestas claras por parte de los candidatos al Gobierno del Estado para resolver este problema.

Tan sólo el pasado 23 de abril, diversos colectivos reclamaron a los candidatos a la gubernatura su falta de propuestas respecto a las desapariciones y reprocharon sus acciones de suspender por unos días la campaña, pues la clase política ha hecho muy poco para atender el tema.

La realidad es que tampoco los candidatos han sabido abordar el tema. En el caso del candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, no ha querido declarar sobre su propuesta para inhibir la comisión de éste delito.

Al cuestionarle sobre su propuesta evadió hablar del tema e indicó que cualquier asunto relacionado con su estrategia, en caso de resultar ganador, podría revisarse en su página web https://enriquealfaro.mx/ejes/seguridad.

Video: cortesía

- Faltan propuestas concretas -

El periodista e investigador, Darwin Franco, manifestó que es necesario que los candidatos a presidir el Gobierno de Jalisco puedan responder no sólo cómo harán para inhibir las desapariciones, sino también cómo harán para encontrar a los responsables de las desapariciones y además dar con el paradero de cada una de las personas que no han vuelto a casa.

Los candidatos coinciden en que tendrá que ser con labores de inteligencia, sin embargo, algunos hacen mención a cuerpos élite que se encarguen de las indagatorias, mientras que otros consideran que debe crearse una nueva fiscalía autónoma que se haga cargo de las investigaciones.

Ninguno de ellos precisó el método a seguir: ni los plazos fijados, ni las reformas necesarias y mucho menos, un monto presupuestal ideal que ayude a bajar la incidencia de desapariciones en Jalisco.