Candidatos olvidan a 2.5 millones de jaliscienses en el debate, se centran en la ZMG




Guadalajara, Jalisco.

En el primer debate entre los candidatos y la candidata a la gubernatura de Jalisco, el domingo pasado, sus comentarios se centraron en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y en seis municipios más, con lo que excluyó al 31.9% de la población de la entidad, según datos del intercenso 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El equipo de #44Lab contó las veces que los candidatos y candidata mencionaron a un municipio, región o zona metropolitana de Jalisco, durante los 12 minutos que tuvieron cada uno. En total se hicieron 49 menciones a lugares del Estado, 37 de ellas –el 61.1%- a la ZMG o a alguno de los municipios que la integran-.

El municipio más mencionado fue Tlajomulco: 15 veces. Salvador Cosío, del Verde; Miguel Castro, del PRI; Miguel Martínez, del PAN Y Carlos Lomelí, de MORENA, criticaron la administración de Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano (MC), cuando fue alcalde de dicha localidad, del 2009 al 2012.

La frase “Zona Metropolitana de Guadalajara” y el municipio capital de Guadalajara, igualaron en menciones con nueve veces cada una. Todos los candidatos, excepto Martha Araiza, de Nueva Alianza, mencionaron que allí generarían empleos, mejorarían la movilidad y la seguridad, entre otros temas.

El cuarto lugar en menciones fue para Chapala. Lomelí, Alfaro, Cosío y Araiza prometieron sanear y cuidar el equilibro de vaso lacustre. Y en quinto lugar empataron la Región Altos y Tlaquepaque, con dos menciones cada uno. En el primero, el candidato del PAN y la candidata de Nueva Alianza prometieron abasto de agua, mientras que el segundo fue mencionado ambas veces por el candidato del PRI, que ya gobernó dos veces el municipio.

Los siguientes municipios fueron mencionados una vez: El Salto, Amatitán, Colotlán, Tepatitlán, Zapopan, Tala, Puerto Vallarta y Talpa de Allende.

Por candidato, el desglose fue el siguiente:

El lugar más mencionado por:

Miguel Martínez, del PAN, la ZMG (cuatro veces);

Martha Araiza, de Nueva Alianza, la Región Altos y Chapala (una vez cada uno);

Miguel Castro, del PRI, Tlajomulco (siete veces);

Carlos Lomelí, de MORENA, la ZMG, Tlajomulco y Chapala (una vez cada uno);

Enrique Alfaro, de MC, Tlajomulco (tres veces);

Carlos Orozco, del PRD, la ZMG (dos veces) y

Salvador Cosío, del Verde, Guadalajara (tres veces).

La población de los 112 municipios no mencionados durante el debate suma dos millones 503 mil 565 habitantes, es decir, el 31.9% de la población de Jalisco.


Cristian Rodriguez