Al menos 44 independientes alcanzaron firmas para alcaldes y diputado local en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La aventura independiente en Jalisco inició con el pie derecho para una treintena de ciudadanos que buscan presidencias municipales y para 14 que pretenden alcanzar una diputación local.

En contraste, fue una amarga experiencia para los que buscaban la gubernatura, ya que se quedaron muy lejos de las 58 mil firmas que requerían.

De acuerdo a las cifras del último corte ya se dibuja el panorama para los independientes.

independientes firmas Jalisco Diseño: Irving García

De los siete aspirantes que se anotaron para buscar la gubernatura, dos declinaron: Salvador Cosío y Arturo Jheman Zetina. De los cinco que persistieron, Manuel Ponce Huerta recabó 11 mil 403 firmas. El resto, no alcanzaron ni siquiera mil firmas entre los cuatro. Vicente Fernández, hijo del cantante del mismo nombre, solo recabó 131.

En cuanto a las presidencias municipales, ninguno de los siete aspirantes a la alcaldía de Guadalajara y ninguno de los once que buscaban la de Zapopan, alcanzaron las firmas necesarias.

A reserva de lo que determine el IEPC, las cifras ya esbozan el siguiente escenario:

independientes firmas Jalisco Diseño: Irving García

En Tlaquepaque, lo lograron dos aspirantes: Alberto Alfaro García y Gustavo de la Torre Navarro. En Tlajomulco, Juan Carlos Bustamante Barragán.

En Puerto Vallarta, tres personas alcanzaron el umbral de dos mil firmas: Luis Alberto Alcaraz López, Máximo Martínez Aguirre y Francisco José Martínez Gil.

Juan Diego Castro Morales, las alcanzó en Chapala y Rosa María Ochoa Regalado en Ocotlán y José Romero Mercado en Ciudad Guzmán.

En Tepatitlán, hizo lo propio María del Carmen Gallegos y en Encarnación, Guadalupe Lozano Cornejo, mientras que Joel Razura Preciado, en Lagos de Moreno.

En total, los candidatos independientes a alcalde podría superar la treintena.

Fuente: Corte al 7 de febrero de 2018 INE

En las diputaciones, los nueve aspirantes postulados por Wikipolítica alcanzaron su objetivo.

Se trata de Susana Ochoa, Pepe Martínez, Alejandra Vargas, Susana de la Rosa, Bernardo Masini, Paola Flores, Gabriela Velasco, Oswaldo Ramos y Luis Angel Morales.

Pero no todos son de Wikipolítica. Fernándo Sánchez, Otoniel Varas, Ana Gabriela González, Aquiles López y Joel Cortés Serrano, también alcanzaron las firmas y podrían sumarse más dependiendo del dictamen que emita el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

independientes firmas Jalisco Diseño: Irving García

Aunque aún falta que el Instituto Nacional Electoral termine de validar las firmas de apoyo ciudadano y los informes financieros y que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana emita las constancias a los que serán candidatos,