Crónica | Candidatos a la Gubernatura plantan a ciudadanos en foro medioambiental; Nueva Alianza sí asistió




Guadalajara, Jalisco.

No inició puntual, pero la mayoría de elementos estaban puestos: siete sillas, micrófonos, moderador y público. Los siete espacios tenían el rostro de cada uno de los aspirantes a gobernar Jalisco. El foro medioambiental convocado por ciudadanos a través del Barzón Jalisco y Talleres Acreditados Independientes pintaba para dos cosas: un fracaso o una oportunidad.

Los equipos de Miguel Ángel Martínez del PAN uniformados, se esmeraban en convencer a la prensa que su jefe, "si llegaba". Entre los asistentes en plaza Liberación corrían apuestas. De fondo a la mesa para los candidatos, Guadalajara Guadalajara el letrero gigante color rosa que colocó Movimiento Ciudadano, lucía con más gente que el propio foro.

Primera llamada. El moderador cumplió como si se tratase de un evento del INE, con los protocolos, le pidió a los candidatos en una especie de llamado al cielo, que tomaran sus lugares. Comenzó la rechifla. ¿Y Alfaro pues? gritó un asistente involuntario, una de las personas que ajenas al evento, se enteraron del plantón que comenzaba a gestarse.

Apareció Martha Rosa Araiza del partido Nueva Alianza con entusiasmo al saberse la única presente; el moderador volvió a pedir al viento que los candidatos tomaran su lugar pero ella se dio la licencia de saludar de mano, a todos los vecinos de colonias con conflictos ambientales ahí sentados.

La vocera de Salvador Cosio Gaona, el candidato del Partido Verde Ecologista que por naturaleza este foro serian idóneo para pedir el voto, se sentó sin pedir permiso en su lugar. Le secundó el enviado de Miguel Ángel Martínez de quién dijeron los asistentes, "ni lo conocemos".

El candidato del PAN para gobernar Jalisco, resultó más invisible que su campaña electoral: el vocero explicó que si llegó, pero no saludó porque al postergarse el inicio prefirió ir a otro evento y después volvería.

Para las 10.45 de la mañana quién triunfó y acaparó la atención de los usuarios de la plaza Liberación, fue Martha Rosa Araiza, quien entre bromas pedía más de un minuto y medio para hablar, al cabo que Miguel Castro, Carlos Orozco, Enrique Alfaro, y los demás se declaran ausentes.

Entonces de foro ciudadano fallido, y el plantón, pasó a convertirse en evento turquesa. La mesa involuntariamente quedó servida y decorada con los rostros de sus adversarios para la única candidata mujer a gobernar Jalisco.

La todóloga candidata del PANAL pues se hostentó como enfermera, pedagoga, agrónoma y maestra, cosechó la atención de las personas aunque sus propuestas no representaran innovación.

Al foro medioambiental, según los organizadores, confirmaron su asistencia todos los candidatos, excepto Enrique Alfaro, que para las 11:30 de la mañana lo que menos importaba era su ausencia, quién ganó por default, fue la turquesa multifacética.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva