Rumbo al debate, candidatos a gobernador prendieron motores en el CUCSH




Guadalajara, Jalisco.

Los candidatos a la gubernatura de Jalisco calentaron motores en el conversatorio que se dio esta tarde en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), rumbo al primer debate que organiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) a realizarse el próximo domingo.

¿Por qué quiere ser gobernador? Fue la primera pregunta que se lanzó a los candidatos y la candidata presentes.

“Soy político y no me avergüenzo. Soy político porque me he preparado para hacer de esta actividad una plataforma de transformación del lugar en el que vivo. Soy político porque desde espacio he podido construir una agenda de trabajo que me honró en decir que le ha cambiado la vida a miles de personas”, indicó Enrique Alfaro, quien fue el primero en responder este cuestionamiento.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martinez Espinosa dijo definirse “como político, en el sentido de persona que se preocupa de su comunidad y que plantea alternativas de solución a sus problemas”, respondió.

Por su parte el candidato del Verde Ecologista, Salvador Cosío manifestó que quiere ser gobernador porque quiere cambiar lo que está mal y seguir adelante con lo que está bien, y no quiere a un Jalisco “lleno de impunidad, corrupción y violencia”, refirió.

Carlos Orozco candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que a pesar del desprestigio de los partidos políticos cree poder contribuir de una forma científica a mejorar la gobernabilidad.

El priísta, Miguel Castro indicó que adoptó la política porque ama el servicio público y por ello su interés por resolver los problemas de raíz. Su interés por ser gobernador indicó se deben a que quiere “generar mejores condiciones de vida y abatir los privilegios”.

Al respecto, la candidata de Nueva Alianza expresó que quiere ser gobernadora para no permitir actos de corrupción como el desfalco a la Secretaria de Salud en la actual administración.

La discusión se centró en tres ejes; seguridad y gobernabilidad; Educacion, innovación y cultura; y Desarrollo Económico, empleo y salario.

En este primer tema el Candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro manifestó que Jalisco es el tercer estado con mayor impunidad, ya que de cada 10 delincuentes detenidos a diario, 9 son liberados en menos de 24 horas, por lo que indicó se requiere una reforma al Poder Judicial.

Miguel Ángel Martinez señaló que es alarmante la situación de violencia que se vive en el estado. Destacó que el tema de robo de automóviles en Guadalajara creció al 60% el año pasado y eso es corresponsabilidad tanto del Gobierno estatal como el municipal.

Indicó qué hay que apostarle a la prevención y educación.

Por su parte, Salvador Cosío expresó que no debe nombrarse a personal que no tiene conocimientos en materia de seguridad en puestos claves, expresó que es necesario que las leyes actuales se hagan cumplir y evitar el compadrazgo en los cargos públicos. Expresó que es necesario extirpar a los malos policías y recuperar el territorio que se ha perdido a causa del crimen organizado.

En este tema, Carlos Orozco refirió que no se puede seguir permitiendo el estado delincuencial, dijo, que no basta con lamentarse sino que se requiere de una fiscalía independiente de los poderes del estado, como se hizo con el fiscal anticorrupción.

Castro manifestó que se tienen que tomar medidas a fondo para combatir la corrupción e impunidad, hacer una limpia en las corporaciones policiales y la creación de una secretaría que atienda los problemas de inseguridad.

Martha Rosa Araiza arremetió contra los candidatos que anteriormente han ocupado cargos públicos y reprochó su falta de actuar y planteó su propuesta de tener un fiscal autónomo que sea elegido por el voto directo de la gente.

“Es un insulto que estemos escuchando que los que han formado parte de un gabinete, o han sido presidentes municipales, o han sido ya legisladores reconozcan que no pudieron, que no tuvieron la capacidad, que tuvieron el presupuesto y que trepados en un blanquito no lograron ver cómo se incrementa la violencia”, recriminó.

En materia de Educación e Innovación el Candidato por el Verde Ecologista fue claro al decir que no comparte la idea de crear una segunda universidad, pues dice debería reforzarse la red de Mario Molina y los tecnológicos, cuestión con la que coincidió el candidato del PRD, Carlos Orozco.

El candidato panista también criticó la propuesta del priísta, Miguel Castro Reynoso y señaló que el Gobierno del Estado ha maquillado cifras, ya que aseguran se tiene un 73% de cobertura escolar, cuando Jalisco está por debajo de la media nacional de cobertura en el nivel medio superior, ante esto dijo propone una cruzada estatal para la permanencia escolar que atienda los índices del abandono escolar.

Al presentar su propuesta de crear una segunda universidad pública que albergue a 30 mil estudiantes, Miguel Castro fue abucheado por la comunidad universitaria, sin embargo, este continuó con su propuesta de consolidar el programa de becas escolares.

La candidata de Nueva Alianza manifestó que es necesario reforzar a la Universidad de Guadalajara a través de la universidad virtual para así garantizar la cobertura educativa.

El candidato de Movimiento Ciudadano reviró a los señalamientos de la candidata de Nueva Alianza manifestando que su propuesta de Educación será de Evaluación formativa sin linchamientos, algo que dijo, no pudo hacer el partido que fundó Elba Esther Gordillo.

Al respecto, la candidata manifestó que le da gusto que Elba Esther haya caído en la cárcel.

De 81 preguntas surgieron 28 ataques, uno de ellos a un tercero, 17 a temas generales y 12 relacionados a temas no vistos concluyó el Observatorio Electoral de Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades al finalizar el encuentro.