Candidatos federales se llevan cobertura mediática en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad de Guadalajara dio a conocer que los candidatos que buscan un espacio en un cargo de representación federal se están llevando los principales titulares en los periódicos de Jalisco.

Así, el informe presentado este jueves señala que los actores federales, como Andrés Manuel López Obrador y Jose António Meade, tiene particular presencia, extensión y profundidad en el análisis editorial local.

Se observó que las primeras planas contenían nulo contenido electoral, el cual no rebasó 6% de la información. Dato que alertó a los exponentes, más no a los representantes de los medios de comunicación presentes.

Los independientes tampoco figuraron en la agenda mediática, se encontró una presencia modesta pero persistente, de Jaime Rodríguez y Margarita Zavala. Cabe recordar que los candidatos no cuentan con financiamiento público.

El actor local con más impacto en los editoriales es, Enrique Alfaro. Para muestra el siguiente gráfico.

En el Observatorio de Medios se analizaron tan solo en diciembre y enero 302 productos noticiosos en distintos medios de la región, entre ellos: el diario NTR, El Informador y Milenio Jalisco.