Candidatos evaden preguntas en el segundo debate al Gobierno de Jalisco




Puerto Vallarta, Jalisco.

A pesar de las preguntas directas de los moderadores a los candidatos a la gubernatura, en temas relacionados con la salud, cultura, educación; infraestructura, gasto público y derechos humanos; a ellos no les importó y evadieron los cuestionamientos.

En el primer tema referente a la corrupción, el desabasto de medicamentos y escasez infraestructura en materia de salud el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona evadió responder y se enfocó a reprochar la agenda que se planteó para el debate, refiriendo que el tema de seguridad es lo que debería debatirse.

Lo poco que pudieron rescatar los moderadores de Cosio fue que debe incrementarse 3% para aumentar la cobertura y la cartilla, subsidiar los medicamentos y completar la infraestructura médica geriátrica.

En este tema también Carlos Orozco, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), evadió el tema de cómo combatirá la corrupción en el sistema de salud, y si habrá castigo para los funcionarios corruptos.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez evadió responder al tema de desapariciones, dijo que no podía explicar en 2 minutos una propuesta que le tomó presentarla dos horas, solo se acotó a decir que con su proyecto de refundación se pretende cambiar al sistema judicial.

Ante el cuestionamiento de sí se compromete a bajar la deuda pública de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, candidato del Partido Revolucionario Institucional, dijo que se compromete a que no existan más impuestos, a seguir la cultura de disciplina financiera. Sin embargo, no habló acerca de la deuda pública.

Carlos Lomelí, el candidato de Morena, no respondió ante el cuestionamiento de cuántos millones de pesos le ha vendido, en medicamento, a los gobiernos tanto del estado como federal. Pero mencionó que ya no participará en procesos “licitatorios en el Estado de Jalisco, porque eso lo ayudará a dar un mensaje de honestidad.

Otra pregunta que no fue respondida por Carlos Lomelí, que se dedicó a gastar su tiempo para hablar de Andrés Manuel López Obrador, fue sobre su posición respecto al matrimonio igualitario. Aunque se dijo respetuoso de las recomendaciones en Derechos Humanos que haga la comisión, ya no le ajustó el tiempo para marcar su posición.

Por su parte, el candidato de Acción Nacional, Miguel Ángel Martínez Espinoza, mencionó que deben exigirse responsabilidades a Cruces Mada como titular de la Secretaría de Salud. Pero ante el señalamiento de la moderadora Sonia Serrano, de que las irregularidades comenzaron desde el sexenio panista de Emilio González Márquez, el candidato mencionó que dijo que “toda corrupción pasada, presente o futura, debe de terminar”.

La que menos propuestas desarrollo en su participación fue la abanderada de Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero. En el intercambio con la moderadora Sonia Serrano, ella le pidió que detallara su propuesta de universalizar la educación sexual en las escuelas. Y cuando Enrique Toussaint le pidió una meta concreta, para reducir el embarazo adolescente, la candidata no respondió y mencionó que es necesario aumentar el salario de los maestros.