Candidatos a diputados locales por el Distrito 14 debaten seguridad, transparencia y combate a la corrupción




Guadalajara, Jalisco. 

El ejercicio democrático que fue moderado por el periodista de Canal 44, Edgar Olivares González arrojó que las propuestas discutidas entre los contendientes la opción de que los diputados acepten un salario mensual de 20 mil pesos para dotar de ahorros al estado que sirvan para atender necesidades básicas como lo planteó la candidata por el PRI Ángeles Arredondo.

El candidato independiente Otoniel Varas de Váldez postuló su idea de conformar un Congreso abierto, donde todos los ciudadanos puedan tener certeza del ejercicio transparente en el quehacer de los legisladores y tener asambleas bimestrales con las colonias representadas.

Para el caso de la seguridad en Jalisco, la candidata del Partido Movimiento Ciudadano, Priscila Franco, propuso una depuración a fondo en el sistema de impartición de justicia estatal y así garantizar cercar el paso a la impunidad.

El también candidato independiente José Bernardo Masini se sumó a la voz de exigir plena transparencia en el gasto público de Jalisco a través más presupuesto para el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) y modificar el código electoral para que la rendición de cuentas 3 de 3, sea obligatoria cada año para funcionarios públicos.

El candidato del PRD, Gerardo León, propuso modificar todas las leyes que sean necesarias para garantizar una mejor calidad de vida a todos los sectores de la población jalisciense.

Este debate tuvo una duración de poco más de una hora, la dinámica fue de cinco minutos por candidato para la exposición de temas, una segunda ronda de preguntas libres entre los participantes, en una tercera etapa se dio tiempo a réplicas y contra réplicas, y la cuarta parte se dedicó a las conclusiones de los cinco candidatos que buscan representar más de 100 colonias con las que cuenta el distrito 14 local.

Por cierto que la propuesta de que los diputados ganen 20 mil pesos mensuales que lanzó la candidata del PRI, no tuvo eco.


Celia Niño