Candidato a Presidencia paraguaya se reúne con Mujica y oficialismo uruguayo




Montevideo, Uruguay.

El candidato a la Presidencia de Paraguay, Efraín Alegre, mantuvo hoy una reunión en Montevideo con el expresidente José 'Pepe' Mujica (2010-2015) y con la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), de la que su alianza, la opositora Ganar, buscará tomar ejemplo.

Así lo expresó hoy a Efe Alegre, de visita en Uruguay hasta este sábado, cuando partirá rumbo a Buenos Aires, acompañado del expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) y del candidato a la Vicepresidencia de Ganar, el periodista Leonardo Rubin.

"Realmente fue una conversación muy agradable (con Mujica), muy hospitalaria por parte del presidente, quien nos contó y nos dio toda su visión, no solo de la política, sino también de la gestión, de la vida misma del hombre", señaló Alegre sobre la reunión de este viernes en la finca de Mujica, ubicada al oeste de Montevideo.

El candidato presidencial aseguró que Mujica es un "hombre extraordinario" y que lo importante y lo que marca la diferencia es que "lo que dice está avalado por su vida y su testimonio".

"Verle al expresidente viviendo de una manera tan austera y auténtica, realmente yo tenía algún conocimiento pero verlo así es muy emocionante", sostuvo.

Posteriormente, Alegre visitó la sede del Frente Amplio en Montevideo, donde participó de la mesa política que todos los viernes celebra la coalición en su sede.

El abogado de profesión señaló que Ganar tiene una "gran amistad" y un "aprecio muy especial" hacia el FA, porque siempre fue "muy solidario" con la democracia paraguaya.

En la reunión con la coalición izquierdista, los políticos paraguayos conversaron sobre la forma en la que el FA lleva adelante el Gobierno siendo una alianza de partidos, tal y como sucede con Ganar.

"Creemos que el FA es un ejemplo claro de entendimiento entre sectores políticos", explicó Alegre, quien destacó la capacidad del oficialismo uruguayo de gobernar como coalición durante prácticamente 15 años, desde que asumió el primer gobierno en 2005.

En este sentido, el candidato presidencial apuntó que los acuerdos políticos entre los diversos sectores son los que "dan gobernabilidad, muy por el contrario de lo que se quiere plantear" en Paraguay.

A modo de ejemplo, señaló el caso del oficialismo paraguayo, que se encuentra "enfrascado en una tremenda interna en la que, precisamente, lo que no pueden es ofrecer gobernabilidad o confianza de gobernabilidad".

"El FA nos puede dar una mano importante porque nosotros estamos en una alianza en construcción y su experiencia es muy valiosa", afirmó Alegre.

La agrupación paraguaya se presentará en las elecciones nacionales del próximo abril, en la que los ciudadanos elegirán nuevo presidente, así como el nuevo cuerpo de las dos cámaras legislativas, los representantes paraguayos en el Parlasur y los gobernadores de los 17 departamentos del país.