Candidatas jóvenes se quedan con las manos vacías

0
21
Guadalajara, Jalisco.

Aunque el proceso electoral 2018 se vio refrescado con rostros de mujeres jóvenes, menores de 25 años, los resultados no fueron positivos para ellas. No ganaron diputaciones y en las presidencias municipales, solo algunas alcanzaron regidurías.

Paola González Dávalos, candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia, a la Presidencia Municipal de Tepatitlán, quien tiene 18 años de edad y llegó como posición del Partido Encuentro Social, no alcanzó nisiquiera la regiduría.

Ella quedó en el sexto lugar, y aunque obtuvo el 5.5 % de la votación, fue rebasada apenas por el PRI, con 7.3 %.

En Mexticacán, la otra candidata de 18 años, Ana Karen Flores Hernández, del Partido Nueva Alianza no alcanzó la presidencia municipal pues registró solo el 1. 16 % de la votación.

Valeria Ávila Gutiérrez, de 23 años, candidata ciudadana del PRD a la presidencia municipal de Guadalajara, obtuvo el 1.3 por ciento de la votación, y no podrá integrarse al cabildo.

Diana Laura Martínez Estrada, de 22 años, candidata a presidenta municipal de Teocaltiche, también por Nueva Alianza, apenas computó el 4.3 %.

La candidata a munícipe de Atenguillo por el Partido Verde, Ángela Ruiz Macedo, de 20 años de edad, obtuvo el 1.6 % de la votación.

En San Pedro Tlaquepaque, Daniela Chávez, quien tenía 24 años al momento de su registro, y buscaba la alcaldía por el Partido Verde alcanzó el 3.5 por ciento de la votación.

María Guadalupe Orozco Bugarín, de 25 años, candidata a presidenta municipal de Chimaltitán, por Movimiento Ciudadano, alcanzó una regiduría con el 12. 1 % de la votación.

En las diputaciones tampoco hubo buenos dividendos para las candidatas jóvenes.

Los independientes de Wikipolítica, postularon a Paola Flores Trujillo de 24 años de edad en el distrito 13 local y a Susana de la Rosa, de 25 años en el distrito 8. Ninguna de ellas logró llegar al Congreso.

Diana Carolina Zavala Barajas, de 24 años de edad, candidata a diputada local en el distrito 7 y Cecilia Bañuelos Rubio, de 22 años, en el distrito 5 local, con sede en Puerto Vallarta y Aimeé Castillo, de 24 años, en el distrito 20, bajo las siglas del Partido Verde, no lograron el objetivo de llegar al Congreso.

El PRI y el PAN no postularon candidatas menores de 25 años.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here