Canciller dice que es falso decir que México cambió su política migratoria
Fotografía: EFE - Archivo




Ciudad de México, México.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard afirmó este jueves que es falso decir que México haya cambiado su política migratoria tras no permitir el paso de las caravanas de migrantes que llegaron a su frontera sur durante el mes de enero.

Las solicitudes de refugio pasaron de 6 mil a más de 70 mil en el último año, dijo el canciller en un encuentro con senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Entonces, si las solicitudes crecieron 10 veces, "cómo se sostiene que México cambió su política y ahora es una política de que no entren. Hay una falacia ahí", dijo Ebrard.

El canciller precisó que todos los que llegan a México tienen derecho a pedir refugio, pero la ley señala que si se pide en Chiapas el solicitante "no se puede cambiar de estado" sin autorización de la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (Comar).

Ebrard dijo que los primeros 2 mil 400 que llegaron no tuvieron problema y que entre estos unos mil dijeron que no estaba interesados en el trámite y se regresaron a Honduras.

El resto, aseguró, tiene permiso temporal de trabajo en México.

Respecto del grupo que cruzó a México por el río Suchiate, Ebrard dijo que usaron piedras contra la Guardia Nacional, la cual actuó con "bastante seriedad y responsabilidad" y por ello no hubo heridos, y aseguró que los migrantes enviaron por delante a mujeres y niños.

Ante los senadores de Morena, el canciller mexicano reiteró que decir que México "no los deja entrar, es el colmo. Eso es falso" porque la mayoría que llegó con las caravanas, está legalmente en el territorio mexicano, tienen refugio o permiso temporal de trabajo.

Ebrard sostuvo que los migrantes que fueron devueltos a su país han sido "los que vienen de manera violenta, quién sabe inspirados por quién, y con el claro objetivo de crear un conflicto, porque eso es lo que crearon ahí".

Anticipó que las sucesivas caravanas que se dirijan a México tendrán el mismo trato. "Además de todo lo que se les ofrece en México, les decimos, bueno, si te quieres regresar a tu país, también en tu país te ofrezco trabajo".

México mantiene vigente actualmente un plan de desarrollo integral para la región del norte de América Central que supone la creación en cada país de unos 20 mil puestos de trabajo.

En la frontera sur de México, la Guardia Nacional y las autoridades migratorias de México frenaron en días pasados el intento de miles de centroamericanos, en caravana, de cruzar el país para llegar hasta Estados Unidos.

De hecho, el INM informó este lunes que se habían deportado entre el 18 al 27 de enero a 2 mil 303 hondureños, retornados por aire o por tierra.

La actuación gubernamental ha sido duramente criticada por varias ONG y expertos, mientras que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido que se ha actuado acorde a la ley y respetando siempre los derechos humanos.