Canciller alemana preocupada por falta de contrapesos en México




Ciudad de México, México.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró preocupada por la falta de contrapesos políticos en México que obliguen a las autoridades a rendir cuentas, dijo este sábado el activista por los derechos humanos Abel Barrera tras un encuentro privado con la mandataria.

Merkel mostró preocupación por el hecho de que "el Poder Legislativo no cumpla con su función de monitorear a las autoridades, de pedir cuentas, de llamar a quienes están con la obligación de proteger los derechos humanos", aseguró Barrera a la AFP al salir del encuentro.

Durante su visita a México, Merkel se reunió en privado con defensores de derechos humanos entre los que estuvo Barrera, además de Regina Tamés, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) -una asociación que aboga por los derechos reproductivos de las mujeres-, y de Consuelo Morales, de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

También estuvieron presentes los periodistas Denisse Dresser y Leonardo Curzio, además de la senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Cuevas.

Barrera, quien dirige la organización Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, ubicada en el estado de Guerrero (sur), dijo que Merkel les explicó que "en su país constantemente está siendo llamada por los demás poderes para que rinda cuentas, para que explique cómo han sido sus actuaciones".

La canciller culmina hoy una visita de dos días a México, que estuvo marcada por la agenda comercial entre ambos países.

Durante su visita, reafirmó su compromiso con el libre comercio, aunque también conversó con el presidente Enrique Peña Nieto sobre el problema de la violencia ligada al narcotráfico y el asesinato de más de un centenar de periodistas desde el año 2000.

Asimismo, manifestó la voluntad de su país para colaborar en el combate al crimen organizado.

Barrera dijo que los defensores de derechos humanos le enfatizaron a la canciller los problemas de impunidad y corrupción que vive México.

"El hecho de que no se hayan podido revertir en estos años los índices de violencia, de homicidios, de desapariciones, habla de un fracaso de las políticas de seguridad y de nulo combate a la impunidad porque no hay castigo a quienes son perpetradores de estos crímenes", dijo el activista.