Detectan 793 casos de cáncer de mama en 2018; exigen que Seguro Popular cubra reincidencia




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, el cáncer de mama es el que provoca el mayor número de decesos en mujeres. Por ello, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, se realizó este fin de semana una caminata para crear conciencia sobre el padecimiento.

Alrededor de 1,500 personas, entre ellas el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah y el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, hicieron una caminata por la avenida Vallarta, desde Chapultepec, hasta la glorieta Minerva.

El secretario de Salud señaló que en lo que va de este año se han hecho 20 mil mamografías y en 793 casos se detectaron casos de cáncer.

“El impacto que tiene la pérdida de una mujer afecta a una pareja, afecta a una familia y afecta a toda una sociedad. Es por ello, que es muy importante que todos nos sumemos en contra del cáncer de mama. Es por ello que es muy importante que todos demos un mensaje de la importancia del esfuerzo que debemos hacer para evitar el cáncer de la mujer y específicamente el cáncer de mama, subrayó.

Petersen Farah destacó que gracias a las campañas para crear conciencia, los cánceres de mama se detectan a tiempo y son curables.

“Hoy sabemos muy bien que entre más tempranamente detectamos el cáncer, más oportunidad tenemos de curarlo. Hoy sabemos que un cáncer detectado a tiempo, tiene un mejor pronóstico. Hoy sabemos que un cáncer que se detecta en etapa temprana, es un cáncer que seguramente no afectará la vida, ni la calidad de vida de la persona afectada”, ponderó.

Durante la caminata, algunas mujeres a quienes el cáncer de mama lo tienen por segunda ocasión se manifestaron, ya que el Seguro Popular no cubre las reincidencias.

El secretario de Salud reconoció que así es, pero señaló que el Instituto Jalisciense de Cancerología atiende a esas mujeres y se insiste a escala nacional, para que las reincidencias las cubra el Seguro Popular.

Se calcula que menos de 5% de los casos de cáncer de mama se reactivan.


Ignacio Pérez Vega