Cancelan más de 600 vuelos por huelga en aeropuertos de Berlín




Berlín, Alemania

La huelga del personal de tierra en los dos aeropuertos de Berlín, Tegel y Schönefeld, obligó hoy a cancelar más de 600 vuelos, según informó un portavoz de la sociedad aeroportuaria Berlín Brandeburgo.

El paro comenzó a las 03:00 GMT y se extenderá hasta las 04:00 GMT de la madrugada del sábado. La huelga coincide con la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), la mayor del mundo, a donde cada año acuden unas 180.000 personas.

Algunas compañías aéreas planean desviar determinados vuelos a ciudades como Leipzig y Dresde, cuyos aeropuertos acogerán al menos 25 aterrizajes, según datos de un portavoz. Desde allí, los pasajeros serán trasladados a Berlín en autobuses.

No es la primera vez que los dos aeropuertos de Sajonia se alzan como alternativa, informó el portavoz del aeropuerto de Dresde, Christian Adler. "Actualmente hay excepcionalmente numerosos vuelos desviados", agregó.

En Tegel se cancelaron 446 conexiones, incluidos vuelos de carga. En Schönefeld se quedaron en tierra al menos 204 vuelos, según los datos facilitados por los aeropuertos. Después de que finalice la huelga se esperan aún restricciones hasta recuperar la normalidad del tráfico aéreo, agregaron.

La huelga convocada por el sindicato Verdi para los cerca de 2 mil trabajadores del servicio en tierra de los dos aeropuertos se enmarca dentro del conflicto salarial para mejorar las retribuciones y las posibilidades de ascenso.

El sindicato reclama para los empleados un euro más por hora en contratos de un año. Hasta ahora ganan de media once euros. La empresa ofreció el martes una subida salarial del ocho por ciento durante tres años, pero el sindicato la rechazó.

Entre los servicios en tierra se encuentran, por ejemplo, los mostradores de facturación, pero también los encargados de llenar los depósitos de los aviones.

Las personas que tengan vuelos con Lufthansa, Eurowings y Air Berlin pueden canjear sus vuelos dentro de Alemania por un billete de tren a sus destinos, informó la empresa de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn. Muchos de los viajeros afectados por la huelga fueron informados con antelación y no se desplazaron a los aeropuertos.