Cancelan contrato con empresa que retrasó pruebas de laboratorio y de gabinete
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Ante un incumplimiento que puso en riesgo a enfermos de VIH en Jalisco y a pacientes de diversos padecimientos, el Gobierno de Jalisco canceló un contrato con la empresa GAP Sociedad Anónima de Capital Variable y presentó una denuncia penal.

El secretario de Salud, Fernando Petersen afirmó que esta empresa otorgaría el servicio subrogado de pruebas de laboratorio y estudios de gabinete a pacientes. El funcionario informó que el proveedor incumplió desde el 18 de julio.

“Ya que se reportó el retraso de 256 muestras de sangre, que por no contar con el reactivo necesario y que el proveedor no proveyó en forma y tiempo, no se procesaron de manera adecuada. Se pudo observar también la escasez de reactivos hay una muy clara insuficiencia en las bitácoras de laboratorio que muestran que para las pruebas de ácidos nucleicos, que son importantes, porque se conoce la seguridad de la sangre, hay retrasos también en las pruebas de VIH, sin las cuales una sangre no es una sangre segura”, dijo.

La titular del Gabinete Social, Anna Bárbara Casillas, informó que para garantizar la atención a los pacientes, se aprobó un nuevo contrato, con la empresa InterMet, que había participado en la licitación con GAP.

Ante las publicaciones de que esta empresa era investigada por la Comisión Federal de Competencia Económica, la funcionaria explicó que la compañía cumplió con todos los requerimientos técnicos.

“Reiterar que esta empresa no tiene ningún señalamiento, ni impedimento para haber participado en las dos licitaciones que participó y que recientemente se le acaba de adjudicar el fallo del banco de sangre, que fue en un proceso de licitación de máxima exposición y que la empresa ha cumplido con todos los requerimientos administrativos y legales incluyendo a la opinión del SAT y la opinión del IMSS”, dijo.

Casillas agregó que para cancelar el contrato con GAP, invocaron la cláusula décimo primera del contrato de adjudicación pues el proveedor suspendió injustificadamente la prestación del o los servicios y por ello, se publicó el Acuerdo de Rescisión.