Cancela López Gatell participación en foro sobre niños con cáncer
Fotografía: EFE/Presidencia de México




Guadalajara, Jalisco. 

En este mes de septiembre, que es de lucha contra el cáncer infantil, padres y asociaciones se quedaron con muchas preguntas sobre esta enfermedad debido a que el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, canceló su participación en la XVIII reunión anual de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer.

Tras la difusión de que el funcionario participaría en el encuentro virtual se desató una ola de críticas en redes sociales, pero al final él mismo canceló.

Guadalupe Alejandre Castillo, presidenta y fundadora de AMANC, dio un mensaje a nombre de quienes están preocupados por el acceso a medicamentos y dijo que están totalmente abiertos al diálogo, pero actualmente no hay claridad en el camino que hay que seguir en cuanto al tratamiento.

El director de AMANC, José Carlos Gutiérrez-Niño explicó que Gatell es la figura pública para dar respuesta a las acciones, así que los anfitriones se quedan con muchas preguntas como el manejo con las farmacéuticas, las compras, las tareas en general en detección oportuna, las acreditaciones y el trabajo que se realiza en hospitales a nivel nacional.

AMANC tiene 38 años de existencia, cuenta con 23 capítulos a nivel nacional y atiende a 2 mil 800 niños en el país.

Aunque se han logrado avances "falta mucho por hacer", añadió la presidenta de AMANC, ya que México tiene un precario 52 % de vida en cáncer infantil, lo cual no se ha podido revertir en décadas, mientras que en otros países desarrollados es del 90 %.

“Esta gran desigualdad es multifactorial desde la falta de acceso a un diagnóstico certero y a un comienzo oportuno de los tratamientos hasta la falta de personal calificado con remuneraciones óptimas y adecuadas a nivel de especialización requerida, carencia ante todo tipo de necesidades en los hospitales existentes y falta de medicamentos”, expuso Alejandre Castillo.

Enfrentar al cáncer es particularmente difícil para quienes viven en pobreza porque la desigualdad social es una amenaza permanente en la continuidad de los tratamientos, así que todos los días los capítulos de Amanc en los estados trabajan para evitar esos posibles abandonos.


Elizabeth Ortiz