Canal 26 en Aguascalientes se renueva y presenta nueva imagen
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

El Canal 26 del Sistema de Radio y Televisión de Aguascalientes presentó su nueva imagen. Con ello, se consolida la creatividad y la generación de los contenidos audiovisuales de alta calidad en el interior de la república.

El maestro Gabriel Torres Espinoza, presidente de la Asociación de las Televisiones Iberoamericanas y director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, enfatizó la calidad de los programas y series que se realizan en el Canal 26, que al igual que los de Canal 44 de la UdeG, son retransmitidos en medios públicos de todo el país.

Torres Espinoza habló sobre los desafíos de la televisión pública, como la dependencia. "A los canales públicos nos hacen críticas por el progobiernismo. Pero un canal público es de su público y por ello debemos permanecer críticos, para criticar a organismos autónomos y gobiernos estatales, municipales y federales. Si no lo hacemos, tenemos que corregir. El segundo asunto tiene que ver con los presupuestos. Si aspiramos al modelo de la BBC, DW o Española, requieren presupuestos fijos y no estén cada año en riesgo a contentillo del vaivén de la política nacional o local”.

Otro reto es aprovechar con creatividad las nuevas ventanas, pues el 50 % del consumo de contenidos es a través de teléfonos móviles, computadora o tablets.

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, se refirió a la necesidad de colaborar entre los distintos medios públicos. “Los medios públicos unidos, son más fuertes”, indicó.

El director de Radio y Televisión de Aguascalientes, José Luis Márquez señaló que la transformación del Canal 26 atiende a los nuevos retos del Siglo XXI.

"Las emisoras de radio y el canal 26 responden a estos intempestivos retos y se reafirman como punto de encuentro con las audiencias y responde a las necesidades de los aguascalentenses, en situaciones como esta de emergencia. Este ha sido un canal, cultural que ha trascendido fronteras, está presente en Uruguay y ha derivado en diversos proyectos abriendo oportunidades a emprendedores aguascalentenses".

Canal 26 tiene 44 años de vida y ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, en certámenes como el Festival de Lisboa, el Festival Cine Aurora de Italia, Fabrica de Cortometrajes en Bucarest

También José Antonio Fernández, director de la Revista Caja de Cristal, se unió a las felicitaciones a este canal y ponderó el enfoque cinematográfico del mismo.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, felicitó los esfuerzos de este Canal a través del secretario general de gobierno, Juan Manuel Flores Fematt.