CANAGRAF  exhibe millonaria adjudicación directa  para impresión de libros de textos gratuitos
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

La delegación Jalisco de la Cámara de las Artes Gráficas (CANAGRAF) denunció “favoritismo” en la entrega de 25 contratos para la impresión de los libros de texto gratuitos de educación básica a dos empresas de la Ciudad de México.

El presidente de CANAGRAF, Enrique Araujo manifestó su inconformidad por la decisión del gobierno federal de entregar el 87% de los 800 millones de pesos etiquetados para este concepto a Litografía Magno Graf S.A de C.V y Compañía Editorial Ultra S.A de C.V

En otros años, las empresas de Jalisco participaban en al menos 14% de los contratos para la impresión de los libros de texto gratuito y bajo este esquema todas quedaron fuera.

En ediciones pasadas se involucraron en promedio 30 impresores de todo el país.

La Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos no se hizo cargo este año del proceso, sino la Oficialía Mayor de Hacienda. La asignación de contratos registró retrasos. El argumento del gobierno federal fue que no había propuestas en el mercado que se ajustaran al presupuesto.

La Secretaría de la Función Pública recomienda no usar la adjudicación directa, si no se trata de un caso en el que únicamente exista un contratista o proveedor capaz de enajenar el bien o prestar el servicio.


Georgina Iliana García Solís