impresión de libros de textos gratuitos
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

La delegación Jalisco de la Cámara de las Artes Gráficas (CANAGRAF) denunció “favoritismo” en la entrega de 25 contratos para la impresión de los libros de texto gratuitos de educación básica a dos empresas de la Ciudad de México.

El presidente de CANAGRAF, Enrique Araujo manifestó su inconformidad por la decisión del gobierno federal de entregar el 87% de los 800 millones de pesos etiquetados para este concepto a Litografía Magno Graf S.A de C.V y Compañía Editorial Ultra S.A de C.V

En otros años, las empresas de Jalisco participaban en al menos 14% de los contratos para la impresión de los libros de texto gratuito y bajo este esquema todas quedaron fuera.

En ediciones pasadas se involucraron en promedio 30 impresores de todo el país.

La Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos no se hizo cargo este año del proceso, sino la Oficialía Mayor de Hacienda. La asignación de contratos registró retrasos. El argumento del gobierno federal fue que no había propuestas en el mercado que se ajustaran al presupuesto.

La Secretaría de la Función Pública recomienda no usar la adjudicación directa, si no se trata de un caso en el que únicamente exista un contratista o proveedor capaz de enajenar el bien o prestar el servicio.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís