Canadá desplegará cascos azules en Mali




Ottawa, Canadá.

Canadá "notificó" oficialmente este viernes a las Naciones Unidas su "interés" de participar en la misión de mantenimiento de la paz en Mali y enviará tropas y helicópteros a ese país africano antes del otoño boreal, dijo una fuente gubernamental a la AFP.

Los detalles sobre la operación militar, la primera realizada en África por Canadá desde la que tuvo lugar en Ruanda en 1992, serán brindados por el ministro de Defensa el lunes, agregó la fuente, que pidió conservar el anonimato.

El primer ministro Justin Trudeau discutió el viernes sobre este tema con la canciller alemana Angela Merkel y con su par de Holanda Mark Rutte, países cuyos ejércitos participan en la operación de mantenimiento de la paz de la ONU en Mali, la Minusma. "Otros aliados" serán consultados "en los próximos días".

"Mali es un sitio importante en el que estamos colaborando hace largo tiempo", explicó el funcionario canadiense, y subrayó que "todo el mundo tiene interés en participar en el refuerzo de la seguridad en el Sahel".

Canadá enviará soldados, policías y helicópteros bajo comando de la Minusma "alrededor del verano o el otoño" boreales, prosiguió esta fuente oficial.

El contingente del país norteamericano actuará en un papel de "apoyo logístico y de asistencia" de manera "temporal", con la intención de ser relevado en 12 meses.

La misión constará de un elevado número de mujeres, siguiendo la línea del gobierno liberal de Trudeau.

"Los estudios demuestran que las misiones con más mujeres son más eficaces", señaló la fuente.

El retorno de los cascos azules a África responde a un compromiso de campaña de Trudeau, que en octubre de 2015 anunció que su país volvería a formar parte de las misiones de paz de la ONU.