Canadá crea consejo asesor sobre medio ambiente para renegociación de TLCAN




Ottawa, Canadá.

La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna, anunció hoy la creación del Consejo Consultivo sobre Medio Ambiente en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El consejo de diez integrantes incluirá a destacados políticos, juristas y líderes indígenas canadienses. Su trabajo consistirá en buscar protecciones ambientales más firmes en un TLCAN modernizado.

La ministra señaló que los canadienses entienden que la economía y el medio ambiente van de la mano. El aire y agua limpios no saben de límites y son de las principales prioridades para los canadienses, estadounidenses y mexicanos.

"Modernizar el TLCAN para reforzar las protecciones ambientales nos hará más competitivos. Los líderes del Consejo Consultivo sobre Medio Ambiente en el TLCAN de Canadá asesorarán a nuestro gobierno sobre la forma de proteger el medio ambiente, impulsar el crecimiento de la economía y promover los intereses canadienses", añadió.

Durante mucho tiempo, Canadá ha reconocido que el comercio libre y abierto y la protección del medio ambiente van juntos.

Cuando el TLCAN entró en vigor en 1994, fue el primer acuerdo comercial en vincular medio ambiente y comercio a través de un histórico capítulo al margen sobre cooperación ambiental entre Canadá, Estados Unidos y México.

Han pasado más de dos décadas desde entonces y la estrecha cooperación entre estos países ha conducido a acciones ecológicas positivas en América del Norte, además de que las economías de la región han crecido y se han integrado más.

El mercado de innovaciones en energías limpias tiene un valor de miles de millones de dólares. Conforme la economía mundial transita a un crecimiento más limpio, un fuerte bloque comercial norteamericano con robustas protecciones ambientales atraerá inversiones, creará empleos e impulsará el crecimiento económico, indicó.