Canadá y EEUU buscan reducir dependencia de China en tierras raras
Fotografía: Dave Chan - AFP




Montreal, Canadá.

Canadá está en discusiones con Estados Unidos para reducir la dependencia de ambos países de China para aprovisionarse de tierras raras, minerales esenciales para productos tecnológicos y militares, confirmó el lunes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Trudeau dijo que en su última reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, le resaltó que "Canadá tiene muchas tierras raras que son tan necesarias para la tecnología moderna".

Enfatizó que Canadá es un "aliado sólido" de Estados Unidos y puede proveer una "oferta confiable" de minerales de tierras raras, muchos de los cuales actualmente "vienen de China", apuntó el primer ministro en rueda de prensa.

"Es nuestro interés garantizar que tenemos suministros confiables de estos importantes minerales", precisó.

Las declaraciones responden a un artículo en el diario canadiense Globe and Mail que detallaba los esfuerzos del gobierno de Ottawa para reducir la dependencia de los dos aliados norteamericanos de las reservas chinas de elementos como litio, uranio, cesio y cobalto.

Diseño: AFP

China controla más de 90% de la oferta mundial de esos minerales usados en teléfonos inteligencias, paneles solares e incluso tecnologías militares. También es el primer productor y refinador mundial.

En plena guerra comercial entre Washington y Pekín, el gobierno chino ha dejado entender que podría bloquear sus exportaciones de tierras raras, muy requeridas en las industrias estadounidenses de punta.

En 2010, China ya había interrumpido sus exportaciones de tierras raras a Japón debido a un disputa territorial.

Diseño: AFP

Canadá y China atraviesan igualmente una crisis diplomática sin precedentes tras el arresto en Vancouver en diciembre de una dirigente del gigante chino de telecomunicaciones Huawei por pedido de Estados Unidos, que pide su extradición.

En contrapartida, China detuvo luego a dos canadienses a quienes acusa de espionaje, y suspendió las importaciones de productos agropecuarios canadienses.