Canadá aún es optimista sobre el TLCAN, dice ministro de Finanzas




Washington, Estados Unidos.

El ministro de Finanzas de Canadá, William Morneau, se dijo el jueves optimista sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señalando que la renegociación en curso presenta "oportunidades de mejora".

Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que las negociaciones entre Canadá, Estados Unidos y México para modernizar el TLCAN podrían fracasar, y que el pacto podría ser reemplazado por tratados bilaterales, Morneau dijo que las "fricciones" son naturales en cualquier acuerdo comercial.

"Todos entendemos que ha funcionado", opinó sobre el pacto vigente desde hace 23 años. Y agregó: "Mientras pensamos en revisar los acuerdos entre Canadá, Estados Unidos y México, hay oportunidades de mejora".

Trump considera el TLCAN "el peor acuerdo comercial que jamás haya hecho Estados Unidos". Reformarlo, o incluso abandonarlo, ha sido uno de los pilares de su campaña electoral, durante la cual prometió más beneficios para los trabajadores estadounidenses en pactos comerciales internacionales.

Justo cuando la cuarta ronda de conversaciones para reformular el TLCAN se abrió el miércoles en Arlington, un suburbio de Washington, Trump hizo una advertencia al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien se reunió en la Casa Blanca. "Si no podemos hacer un trato, se dará por terminado y eso estará bien", le dijo.

El jueves Morneau buscó calmar las preocupaciones de que la renegociación del TLCAN podría terminar en un callejón sin salida.

"Continuará a medida que encontremos nuevas reglas, habrá algunas fricciones", dijo en Washington, en el marco de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington.

Por eso consideró importante que la gente afectada por este tratado comprenda cómo les beneficia. "Hay motivos para ser optimista", dijo.

Tras reunirse con Trump, Trudeau inició el jueves su primera visita a México para conversar con el presidente Enrique Peña Nieto.