Canadá Copa Davis
Fotografía: Javier Soriano - AFP
Madrid, España.

Canadá alcanzó este sábado su primera final de Copa Davis eliminando a Rusia en una vibrante eliminatoria decidida en el tie-break del dobles decisivo y espera ahora al rival que salga del encuentro entre Gran Bretaña y la ‘Armada’ española comandada por Rafa Nadal.

La pareja canadiense formada por Vasek Pospisil y Denis Shapovalov se impuso en 2 horas y 6 minutos a la dupla rusa, conformada por Karen Khachanov y Andrey Rublev 6-3, 3-6 y 7-6 (7/5) para poner el 2-1 definitivo en el cruce entre los dos países.

Estos mismos cuatro jugadores se habían encargado de jugar también los dos partidos de dobles, en los que Rublev adelantó a Rusia ganando a Vasek Pospisil 6-4 y 6-4, antes de que Shapovalov igualara al imponerse a Khachanov por 6-4, 4-6, 6-4.

– Jugarlo todo –

Los cuatro tenistas llegaban a este encuentro al límite de sus fuerzas, tras haber jugado todos los partidos de sus respectivos países desde el inicio de la competición el pasado lunes.

“Es increíble llegar a la final por primera vez en la historia para Canadá y hacerlo de la forma que lo hicimos hace muy especial formar parte de ello”, dijo Pospisil tras el partido.

Así, Canadá había acabado primero de su grupo F venciendo a Italia (2-1) y a Estados Unidos (2-1), antes de eliminar a Australia tras otro dobles decisivo en cuartos.

El equipo norteamericano, que, antes de esta primera edición de Copa Davis en su nuevo formato, había llegado a las semifinales de 1913 y 2013, acaba de la mejora manera una semana en la que también fue protagonista de la polémica.

Con el pase a cuartos en el bolsillo, Canadá se dio de baja antes del doble contra Estados Unidos en la fase de grupos cuando el partido amenazaba con acabar a altas horas de la madrugada.

Los canadienses alegaron un informe médico que afirmaba que tres de sus cuatro jugadores no estaban aptos para jugar un partido que se dio por ganado a los estadounidenses.

Esta última decisión levantó cierto revuelo por la posibilidad de que pudiera adulterar la competición, que preveía el pase a cuartos de los dos mejores segundos de grupo, para lo que contaban todos los partidos, sets y puntos.

“Fue una decisión de los médicos. Dijeron que no estaban bien para jugar y ya está”, reiteró el capitán canadiense Frank Dancevic al ser preguntado al respecto este sábado.

– España busca la final –

Uno de estos dos mejores segundos, junto a Argentina, eliminada el sábado por España en cuartos, fue Rusia, que acabó por detrás la ‘Armada’ española en el grupo B.

Los rusos eliminaron el viernes en cuartos de final a la Serbia de Novak Djokovic, también en el dobles, pero no pudo doblegar a los canadienses.

Rusia, ganadora de la Copa Davis en 2002 y 2006 y finalista en otras tres ocasiones, ve cortada su carrera hacia su sexta final, pero tiene garantizado estar en la fase final de esta nueva Copa Davis el próximo año, como una de las cuatro semifinalistas de este año.

En la otra semifinal del día, España busca luchar el domingo por la ‘Ensaladera de plata’ contra Gran Bretaña, vencedora la víspera de Alemania en cuartos de final.