Requerimos coordinación entre gobierno estatal y municipal en materia de seguridad: CANACO




Zapopan, Jalisco.

Al tomar protesta como Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara (CANACO), Xavier Orendáin De Obeso dejó en claro que uno de los seis ejes que priorizarán en su agenda pública será en materia de seguridad, por lo que pidió mayor coordinación entre el gobierno estatal y los municipios.

“Entendemos que las condiciones que enfrentan son complejas y adversas, pero los esfuerzos aislados se han traducido en un gasto de alrededor de 130 mil pesos mensuales por empresa, en medidas de seguridad, de acuerdo con nuestros propios sondeos. No podemos seguir así: requerimos una mayor coordinación entre ustedes, para poder pacificar las zonas y regiones azotadas por la violencia”, remarcó.

Asimismo hizo un llamado al Poder Judicial, para conseguir que el Sistema de Justicia Penal funcione plenamente y se concrete el Observatorio de Justicia.

Otro de los puntos prioritarios, dijo, es el urgir a las autoridades a diseñar una política en materia anticorrupción y un renovado plan educativo que incorpore los cuatro pilares que tienen que ver con valores, familia, ética y educación.

Así mismo dijo que exigirán al Congreso del Estado que se construyan leyes en colaboración con la sociedad civil organizada.

“No queremos más leyes, reglamentos y normas, elaboradas a espaldas de la sociedad. Exigimos que estas regulaciones, se discutan sobre la mesa, de frente y a la Luz; no en lo oscurito, ni en las redes sociales, que solo encarecen el debate”, subrayó.

Destacó que uno de los obstáculos más lacerantes para el desarrollo de las empresas es la sobrerregulación, por lo que invitó a las autoridades, y a los candidatos políticos a comprometerse a reducir y simplificar los trámites para las empresas, sus clientes y la ciudadanía en general.

Orendáin manifestó que el impulso a la competitividad y el trabajo coordinado son importantes para generar fuentes de empleo, por ello, solicitó al Gobernador del Estado que se combata la economía informal, la piratería y el comercio ilegal.

El líder empresarial exhortó a las autoridades a tomar cartas en materia de infraestructura como lo es el abastecimiento de agua a la metrópoli, la zona de los Altos de Jalisco, la creación de un aeropuerto a la altura de la ciudad, así como la mejora de los accesos a la Zona Metropolitana de Guadalajara.