Canaco no descarta amparos en contra de cobro para que transporte de carga circule en AMG
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El sector comercio espera que el cobro de 6 mil pesos anual por permiso especial para que el transporte de carga circule en el Área Metropolitana de Guadalajara a cualquier hora, no desencadene un fenómeno inflacionario en los productos de consumo básico ni se preste a la extorsión por parte de los agentes viales.

El presidente de Canaco, Xavier Orendáin reconoció que tampoco se puede descartar que se promuevan amparos en contra de esta medida.

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2020 aprobada en el Congreso del Estado, los camiones unitarios, remolques y tractocamiones estarán exentos de las reestricciones de paso en el Área Metropolitana de Guadalajara si tramitan el permiso especial por un año o por 72 horas que tendrá un costo de mil pesos.

En los artículos transitorios se estableció que los transportistas tendrán el mes de enero para obtener el permiso y para acceder a un descuento del 10%.

El presidente de Canaco aclaró que todavía falta el reglamento para estas concesiones, en cuyo proceso de elaboración participará el sector privado.

La creación de estos permisos obedecen a las reformas hechas a la Ley de Movilidad, para prohibir el paso del transporte de carga de las 6 a las 9 de la mañana de lunes a domingo en los ingresos a la ciudad por las carreteras a Colotlán, Zacatecas, Zapotlanejo, Chapala, Jiquilpan y Tepic.


Georgina Iliana García Solís