El campo en Jalisco tendrá un “recorte” de más de 60% para 2020
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los apoyos económicos a los agroproductores de Jalisco sufrirían un recorte de más de 60% para 2020, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer Gutiérrez.

La reducción al gasto federal en el campo afecta a proyectos regionales, al seguro catastrófico que lo elimina al 100% y a las tareas de sanidad e inocuidad, dijo el funcionario estatal.

“Trae un recorte grandísimo al campo mexicano. Trae un recorte que rebasa 30% al gasto de 2019 y éste ya traía un recorte de más de 20%, es decir, está sufriendo un severo recorte al presupuesto del campo mexicano, que ponen riesgo la soberanía nacional alimentaria, pone riesgo la canasta básica, pone riesgo la exportación de los productos mexicanos”, detalló.

Un tema que le preocupa al Gobierno de Jalisco, es que el proyecto de gasto federal para el campo, desaparece al 100% el seguro catastrófico, esto es, el apoyo que se da a los productores que sufren pérdidas por fenómenos climáticos, como los huracanes y las tormentas tropicales Narday Lorena, puntualizó Esquer Gutiérrez.

“Están eliminando al 100% el seguro catastrófico para el país. Todos los productores en el año 2020 no tendrán ninguna cobertura por parte del estado mexicano. Hay una reducción severa en el tema de sanidad e inocuidad. Hay una reducción severa en los programas regionales de apoyo a los pequeños productores. La mayoría de los estados tenemos un recorte federal que oscila entre 40 y 60%”, indicó.

En específico, el gasto al campo en Jalisco sufre una reducción de 62%.

Alberto Esquer confía en que los diputados federales haganajustes al presupuesto federal 2020, para no eliminar proyectos agropecuarios en Jalisco.


Ignacio Pérez Vega