Campesinos protestan en Guatemala en contra del golpe racista a Evo Morales
Fotografía: Esteban Biba - EFE




Guatemala, Guatemala.

Un millar de campesinos marcharon y protestaron este jueves en las calles de Ciudad de Guatemala y frente a la embajada de Estados Unidos para manifestar su rechazo al "golpe de Estado racista" a Evo Morales y mostrar su solidaridad con la "resistencia" boliviana.

Banderas whipalas y blancas con un volcán y un sol al centro -el símbolo del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca)- ondearon al sur de la capital guatemalteca, frente a la sede de la embajada estadounidense en Guatemala, como muestra de repudio a la "injerencia" de EE.UU. en Bolivia.

Morales, quien llegó el martes a México en condición de asilo, renunció el pasado domingo ante una recomendación de los militares después de que se publicara un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Los campesinos, que llegaron desde distintos puntos del país, aseguraron que la dimisión de Evo Morales, orillada por la "solicitud" de las Fuerzas Armadas bolivianas, es un "ataque a todos los movimientos sociales de Bolivia y todos los movimientos de Latinoamérica".

La excandidata presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y fundadora de Codeca, Thelma Cabrera, aseguró a los medios que la movilización era para solidarizarse con "el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia" ante la "intervención" norteamericana.

Según la activista y líder indígena maya mam, "son los pueblos originarios (los que) deben determinar su autonomía" y aseguró que son todos los pueblos latinoamericanos los que están en "solidaridad con el pueblo de Bolivia".

Las luchas indígenas de Bolivia y Guatemala "nos unen", pues en el país "vivimos sin Estado y estamos en la trinchera de lucha para caminar hacia el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, que ustedes (los bolivianos) ya la tienen". agregó.

Cabrera advirtió que la oligarquía de ambas latitudes "no va a descansar en hacer el atropello a los pueblos", por lo que envió "ánimo" a los indígenas bolivianos.

"Estamos viendo todo el odio y el racismo en contra de ustedes. Estamos con el hermano Evo, que no está solo", concluyó la excandidata, que alcanzó un cuarto lugar en la pasada elección presidencial.

Por su parte, otro fundandor de Codeca, Mauro Vay, dijo que el "golpe de estado que le dieron a Evo Morales ha influido a todos los pueblos indígenas de Latinoamérica y del mundo", por lo que todos los pueblos originarios "nos debemos levantar para decir: 'no' al golpe".

Detrás suyo, una manta de plástico con la fotografía de Evo Morales al centro y sus costados las banderas wiphala y guatemalteca se erigían para comandar la marcha en solidaridad al exmandatario boliviano.

Morales ha denunciado lo ocurrido en su país como un "golpe de Estado" y ha acusado a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que denunció irregularidades en los comicios del 20 de octubre, de permitirlo.

El domingo, Morales había anunciado la repetición de las elecciones presidenciales después de que la OEA diera a conocer numerosas irregularidades en la votación, en la que fue reelegido para un cuarto mandato.

Poco después, sin embargo, anunció su renuncia a la Presidencia tras casi 14 años en el poder ante recomendaciones de policías y militares.

Dos días más tarde, la senadora opositora Jeanine Áñez asumió la Presidencia interina de Bolivia.