Campesinos desplazados a México por desalojo piden regresar a Guatemala




Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Cientos de guatemaltecos desplazados a la frontera con México tras ser desalojados de una reserva forestal pidieron retornar al país debido a las condiciones infrahumanas en que sobreviven, informó este domingo una fuente humanitaria.

"Por razones humanitarias ellos (los guatemaltecos desplazados) solicitan el inmediato retorno (al país) porque están viviendo las consecuencias de las lluvias y allá están en condiciones realmente infrahumanas", dijo a periodistas el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas.

Debido a "los padecimientos que están viviendo haya en la frontera con México exhortamos a las autoridades del Estado a escuchar estas solicitudes del inmediato retorno", insistió.

Rodas sostuvo antes una reunión con representantes de los desplazados que llegaron a la capital guatemalteca para denunciar el calvario que están viviendo.

El pasado 2 de junio, los habitantes de una comunidad asentada en la Reserva de la Biosfera Maya, en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, abandonaron forzosamente la zona tras una orden de desalojo emitida por un juez.

Los campesinos huyeron del lugar y se asentaron en la comunidad El Desencanto, del municipio Calendaria, en Campeche, en la línea fronteriza con Guatemala.

Según el guatemalteco Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), fueron 73 familias campesinas (unas 300 personas) las que mantuvieron invadidas unas 4 mil 800 hectáreas de la reserva desde 2004 y provocaron deforestación y daños a un sitio arqueológico.

No obstante, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el pasado 8 de setiembre emitió medidas cautelares a los afectados, indica que son 111 familias, compuestas por unos 100 niños, 100 mujeres, 200 hombres y 50 ancianos.

El magistrado de conciencia agradeció la solidaridad del Gobierno de México y varias Ongs por el apoyo a los campesinos desplazados, tras arremeter por el abandono y poco interés de las autoridades locales para resolver la situación.

El gobierno mexicano y las Ongs "están haciendo mucho más que nosotros como país, lamentablemente es una demostración que el Estado no llega a todo el territorio, no se tiene presencia y afortunadamente la solidaridad mexicana la agradecemos y valoramos en su justa dimensión", agregó.

Afirmó que ahora su compromiso será estar "vigilantes al cumplimiento de las medidas cautelares que ya dictó oportunamente la CIDH".

La Reserva de la Biosfera Maya es una zona protegida que abarca 2,2 millones de hectáreas de bosque y que acoge sitios arqueológicos importantes como Tikal, emblema de la cultura maya.