Campazzo conduce al Real Madrid a su primer título de la temporada
Fotografía: EFE/ Ramon De La Rocha




Tenerife, España.

El Real Madrid, liderado por el argentino Facundo Campazzo, logró este domingo la victoria en la final de la Supercopa de España (72-67) y consiguió así el primer título de la temporada en un nuevo clásico ante el Barça muy igualado, y en el que pudo haber ganado cualquiera.

Pero cuando peor estaba jugando el Real Madrid y con opciones claras del Barça para romper el partido (50-56, min.32), apareció la figura, el genio y la calidad de Facundo Campazzo que revolucionó el partido y llevó a su equipo a la victoria.

Junto al base argentino, dos acciones claves de Rudy Fernández, una de ellas un robo de balón a Hanga cuando se disponía a anotar y empatar, hizo que el partido se decantara para el bando blanco.

Fue un encuentro de poder a poder, con mucha igualdad, muy físico y de mucho nervio. Las defensas fueron claves en el desarrollo del choque, principalmente porque ningún entrenador quería darle ventaja a su adversario.

Mandó primero el Real Madrid con ataques directos de los argentinos Gabriel Deck y Facundo Campazzo, quienes lograba superar a la defensa de un Barça que no estaba ajustado del todo. Pese a todo, el marcador se mantenía muy igualado, aunque siempre los de Pablo Laso por delante.

El Barça subió su nivel defensivo en el segundo cuarto, trabajando muy bien la primera línea defensiva e impidiendo que el balón llegara a la zona con facilidad. A los madridistas les costaba atacar y buscan acciones aisladas del "Facu" o de Abalde y, por contra, fue Mirotic el que encontró el camino hacia la canasta con mayor facilidad en una de esas fases de desconexión de los locales. Tres jugadas de 2+1 llevó al Barça a ponerse de nuevo por delante (31-32, min.19).

Partido nuevo tras el descanso (31-32) y todavía mucho que jugarse. Fue el conjunto de Jasikevicius el que tomó el mando del choque y logró irse hasta los 5 puntos a su favor (37-42), máxima ventaja de los catalanes en lo que iba de partido.

Mirotic, con dos triples consecutivos mantenía al Barça en el marcador (40-45), pero claro en estos equipos de nivel o mantienes en un alto nivel a tu defensa o cualquier jugador del rival puede darle un giro al choque.

Fue el caso, en esta oportunidad, de Alberto Abalde que con dos canastas consecutivas empezó a tirar de sus compañeros y poner el marcador en 48-49, ya en el último minuto del tercer cuarto, el cual concluyó con mínima ventaja para el Real Madrid (50-49).

Triple de entrada del último cuarto para Mirotic (50-52), un 1+1 de Davis y otra nueva canasta de Mirotic hicieron que el Barça se fuera de seis puntos tras un parcial de 0-7.

Momento clave en el choque, pero el Barça no supo mantener su intensidad defensiva y permitió darle vida al Real Madrid que no la desaprovechó. Campazzo lideró a su equipo y los llevó hacia la victoria con importantes escuderos como Sergio Llull, que anotó un triple importante, y sobre todo Rudy Fernández, todo un incansable trabajador defensivo.

Al final 72-67 para el Real Madrid, que gana el primer título de la temporada y que se convierte en el Rey de la Supercopa.

Ficha técnica:

72 - Real Madrid (18+13+19+22). Campazzo (21), Carroll (2), Deck (11), Abalde (11), Tavares (2) -inicial-, Garuba (3), Randolph (3), Laprovittola (2), Fernández (4), Llull (8) y Thompkins (5)

67 - Barça (14+18+17+18). Calathes (11), Heurtel (4), Claver (1), Miroti (22), Oriola (2) -inicial-, Abrines (10), Hanga (1), Davis (12), Bolmaro (4) y Smits (-)

Árbitros: Peruga, Perea y Manuel. Señalaron técnica a Pâblo laso (min.37) y eliminaron por faltas a Calathes (min.38).

Incidencias: Final de la Supercopa de España, disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín de Tenerife. Facu Campazzo fue elegido MVP del partido.