Campañas contra el dengue debieron iniciar mucho antes de temporal de lluvias
Fotografía: Pablo Lemus




Zapopan, Jalisco.

El mosquito de dengue, el Aedes Aegypti se ha diseminado por todos los continentes y se adapta a los humanos.

Ezequiel Magallón Gastélum, director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública advirtió que además de transmitir el dengue, está la chikungunya, zika e incluso la fiebre amarilla.

Explicó que el mosco Aedes Aegypti transmite el dengue de la siguiente manera: “el mosquito, pica a una persona que está infectada, lo ingiere y en su metabolismo se empieza a desarrollar el virus, después le da hambre y va y pica a otra gente y transmite el virus”.

Indicó que la hembra pone alrededor de 150 huevos cada tres días, “los deposita en la superficie del agua, no los arroja directo al agua, quedan pegados en esa franja”, y pueden permanecer ahí hasta hace un año.

El director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública dice que se debió poner atención e implementar campañas desde antes de que iniciara el temporal de lluvias.

“Llega el calor, llegan las lluvias y se dan las condiciones ideales para que este mosquito se empiece a reproducir, empiece a llevar a cabo su ciclo biológico y empiece la transmisión”, dijo.

Ezequiel Magallón Gastélum explicó que antes de fumigar debió comenzarse con la difusión de información a la población, tal como tirar cacharros, desechar criaderos, entre otras acciones.

Indicó que incluso los tinacos deben estar bien tapados, con énfasis en la conexión de la manguera, de forma que el mosco no tenga acceso a él.