Emprenden campaña para detectar a tiempo el cáncer de próstata




Guadalajara, Jalisco.

“El cáncer también es cosa de hombres” es la frase de la campaña Bigotes que promueve el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) junto con organizaciones civiles con el objetivo de que los hombres acuden a revisión médica para detectar a tiempo del cáncer de próstata, un padecimiento que puede ser curado.

Sin embargo, el jefe del servicio de urología del Antiguo HCG, Jaime Becerra, lamentó que en el 70% de los casos son detectados en estadios avanzados.

Este problema de salud pública si se detecta a tiempo tiene una tasa de curación de más del 98%, señaló el especialista.

Por su parte, la directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Mayra Galindo comentó que el personal de salud del país siga los lineamientos que marca la Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 048, recientemente publicada, además de que sean actualizadas las guías de práctica clínica y fortalecer los programas de enfermedad del hombre.

En México de acuerdo al director General del HC, Héctor Raúl Pérez Gómez fallecen al día 20 personas por cáncer de próstata y 25 mil casos nuevos son diagnosticados al año.

En el marco del Día Mundial de Cáncer de Próstata, 11 de junio, en el HCG se llevarán a cabo varias actividades gratuitas, entre esta, la programación de citas para consulta en el Servicio de Urología a hombres con factores de riesgo, y el día 18 de junio se llevará a cabo en el Antiguo HCG “Fray Antonio Alcalde” una plática sobre las enfermedades de la próstata en el adulto.


Isaura López Villalobos