campaña detectar cáncer próstata
Fotografía: HCG (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

“El cáncer también es cosa de hombres” es la frase de la campaña Bigotes que promueve el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) junto con organizaciones civiles con el objetivo de que los hombres acuden a revisión médica para detectar a tiempo del cáncer de próstata, un padecimiento que puede ser curado.

Sin embargo, el jefe del servicio de urología del Antiguo HCG, Jaime Becerra, lamentó que en el 70% de los casos son detectados en estadios avanzados.

Este problema de salud pública si se detecta a tiempo tiene una tasa de curación de más del 98%, señaló el especialista.

Por su parte, la directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Mayra Galindo comentó que el personal de salud del país siga los lineamientos que marca la Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 048, recientemente publicada, además de que sean actualizadas las guías de práctica clínica y fortalecer los programas de enfermedad del hombre.

En México de acuerdo al director General del HC, Héctor Raúl Pérez Gómez fallecen al día 20 personas por cáncer de próstata y 25 mil casos nuevos son diagnosticados al año.

En el marco del Día Mundial de Cáncer de Próstata, 11 de junio, en el HCG se llevarán a cabo varias actividades gratuitas, entre esta, la programación de citas para consulta en el Servicio de Urología a hombres con factores de riesgo, y el día 18 de junio se llevará a cabo en el Antiguo HCG “Fray Antonio Alcalde” una plática sobre las enfermedades de la próstata en el adulto.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here