Camiones de acarreo de escombros protestan por operativos de la Policía Vial y Semadet




Guadalajara, Jalisco.

Alrededor de 80 camiones de volteo que acarrean escombro se manifestaron a lo largo de las avenidas Vallarta y Niños Héroes, hasta llegar a la sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), donde se quejaron de que les ponen muchas trabas para trabajar, lo cual genera que policías viales los extorsionen.

Desde hace un par de semanas, policías viales realizan operativos, sobre todo en Periférico y carretera a Chapala, donde detienen los camiones de volteo, al carecer de algún permiso o por la falta de una lona que cubra los materiales de desecho. Para recuperar los camiones, les aplican multas de $17 mil pesos, explicó Francisco Hernández Quirarte, vocero de los transportistas, quien dijo que las mujeres policías viales les piden de $200 “para arriba” a fin de evitar alguna sanción.

En respuesta, el procurador estatal de medio ambiente, José Rentería González, confirmó que sí se realizaron tales operativos para verificar que cuenten con los permisos respectivos, otorgados por la Semadet.

El funcionario dijo que los operativos van a continuar y todos los camiones deben tener la autorización para laborar y depositar los escombros en tiraderos legales.

Los camiones recorrieron desde el estadio Omnilife a las oficinas de la Semadet y generaron problemas viales.


Ignacio Pérez Vega