Los camiones de carga con perecederos no deben tener restricción al ingresar y salir de la ciudad, sostiene la UCMA
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La petición del Mercado de Abastos al gobierno del estado, es clara: Tiene que permitirse la salida de los productos de la ciudad en los horarios restringidos (de 6 a 9 de la mañana) y que los vehículos de carga pesada que transporten productos perecederos, puedan circular por la ciudad, sin necesidad de un permiso especial, afirmó Salvador Hernández Navarro, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA).

De mantenerse las restricciones como las aprobó el Congreso del Estado y de aplicarse el cobro del permiso especial en $18 mil pesos para tráileres y $36 mil pesos para el doble remolque, esto ocasionará afectaciones en la distribución de alimentos en las regiones Occidente, Pacífico y Norte del país y un aumento en la canasta básica de hasta un 30%.

“No solo es el cobro de un permiso. Esto cambia completamente la logística de distribución. En el campo, es un día más. Ya se pagaría un día más de jornaleros, un día más de fletes, un día más de diésel. Son muchas variables donde se ven afectados. Tenemos que ser responsables. La UCMA está en la postura de apoyar a los ciudadanos. No nos negamos en el ingreso, que sea una restricción de 6 a 9 de la mañana, pero creo que es una locura restringir la salida”, advirtió.

Hernández Navarro también fue claro al señalar que la medida del gobernador Enrique Alfaro “es recaudatoria”. Esto puede generar que las centrales de abasto de Morelia, de Celaya o de Tepic, tengan mayores ventajas competitivas que el mercado de Abastos de Guadalajara, pues en ninguna ciudad se cobra un permiso por entrar a sus avenidas o periféricos.

Al Mercado de Abastos llegan y salen todos los días 3 mil 200 camiones de carga, la mayoría de ellos son tráileres y unidades tipo torton.


Ignacio Pérez Vega