En tres años, camioneros paran servicio en cuatro ocasiones




Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo a notas periodísticas, en junio del 2016 cuatro rutas de Sistecozome pararon el servicio, lo que generó una afectación de al menos 70 mil usuarios. En ese entonces los transportistas reclamaron el adeudo que tenía el gobierno con pagos salariales del 2014,2015 y 2016 con su respectivo retroactivo.

Esa ocasión los transportistas bloquearon el carril del Macrobús lo que también afectó a este servicio.

Tres meses más tarde Transportistas Unidos de Jalisco volvieron a suspender el servicio, en esta ocasión no fueron 4 sino 40 las rutas las que dejaron de prestar el servicio pues demandaban un aumento al costo del pasaje.

En ese entonces, se acordó que una vez que los camioneros cumplieran con la certificación necesaria regresarían a la tarifa de 7 pesos, así mismo se entablaron mesas de diálogo para conseguirlo, sin embargo poco fue el avance.

Una vez más en enero del 2017 el servicio de transporte paró. Las rutas 358, 645, 644, 604, 620 y 633 suspendieron el servicio, aunque también hubo reportes de parte de la ciudadanía de rutas como la 171, 641, 619 y 320. Esta vez el líder del Sindicato de Avanzada, Arnoldo Licea reclamó que brindar el servicio era insostenible y tenía que darse el incremento de manera emergente a 9 pesos.

En esta ocasión se procedió a sancionar a las rutas que habían dejado de prestar el servicio, sin embargo no les fue retirada la concesión.

Hoy, nuevamente los líderes camioneros exigen incremento a la tarifa del transporte, a lo que el gobernador del estado respondió en sus redes sociales que no cederá a sus chantajes y reiteró que la tarifa sólo se aumentará una vez que todas las rutas cumplan con el sistema de la Ruta –Empresa y se demuestre mejora en el servicio.