El cambio climático aumentaría 6 grados la temperatura en Jalisco, según estudio hecho por la UdeG




Guadalajara, Jalisco.

En el año 2100, esto es en poco más de 80 años, la temperatura en algunas regiones de Jalisco puede incrementarse hasta en 6 grados centígrados, habría menos humedad y menos lluvias, lo que tendría “efectos graves” en actividades de la ganadería y agricultura, sobre todo en las regiones de Los Altos y en el Norte del estado.

Ese es el escenario que presentó Hermes Ulises Ramírez Saánchez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al presentar los resultados de un estudio sobre cambio climático en el territorio jalisciense.

Ante las voces que expresan dudas sobre si en Jalisco existe el cambio climático, el investigador del IAM, dijo lo siguiente:

Las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático son Norte, Altos y Centro, donde se ubica el Área Metropolitana de Guadalajara.

En las regiones Costa Norte y Costa Sur se prevé que se presenten temperaturas de hasta 42 grados, esto es, 8 grados centígrados más, en el mes de julio e incremento de dos metros en el nivel del mar.

Hermes Ulises Ramírez dijo que es necesario que esta información la tengan las autoridades estatales y municipales para tomar decisiones que reduzcan los efectos negativos del cambio climático.

Sobre el arranque del temporal actual, el especialista señaló que no se trata de un atraso importante y explicó que este año las precipitaciones pluviales tendrán una reducción de entre 10 y 15%, de acuerdo a las cifras históricas.


Ignacio Pérez Vega