Cambiar los neoprenos no debería tardar más de 3 meses, asegura el Colegio de Ingenieros
Fotografía: MURAL




Guadalajara, Jalisco.

Cambiar los neoprenos de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano no debería tomar ni tres meses si se trabaja las 24 horas aseguró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, Armando Brenez Moreno.

No obstante, dijo, lo importante no es el tiempo que pueda durar sino conseguirlos y planear el proceso para cambiarlos a la brevedad posible.

"Aquí lo importante es que se tenga la fabricación de los mismos que se haga una buena planeación en cuanto al cambio de ellos y ver cómo se va a atacar esa parte para que se haga en el menor tiempo posible", remarcó.

Manifestó que es necesario cambiar los neoprenos toda vez que no cumplieron con la calidad que se requería de origen.

"Sabemos que esos neoprenos presentaron ese envejecimiento prematuro, por lo tanto, el proceso de ellos se va degradando rápidamente y por lo tanto, deben ser cambiados como lo asumió la SCT (Secretaria de Comunicaciones y Transportes), de que los van a cambiar", señaló.

Por otra parte, indicó que no existe impedimento para hagan los cambios necesarios conforme avanza la obra.

"Ahora bien, el proceso de cambio se da paralelo conforme a cómo les vayan entregando. No necesariamente tienen que esperarse a que les entregue todo el producto para empezar a instalarlo, yo creo que aquí pueden trabajar a la par", abundó.

Manifestó que no es lo ideal hacer movimientos a estas alturas de la obra, sin embargo, la situación lo requiere.

Explicó que para poder sustituir los neoprenos se requieren de gatos especiales de entre 4 y 5 centímetros, dependiendo del espesor del neopreno, además, de una gran planeación para evitar accidentes.

Brenez Moreno, reiteró que de solicitar el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, su apoyo hará lo pertinente para que la obra salga adelante


Omar García