Sufren calvario para encontrar mariguana medicinal, pacientes de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Un calvario. Eso sufren quienes requieren tratamientos medicinales con sustancias derivadas de la mariguana. Pacientes y familiares deben acudir al mercado negro, o de plano, preparar en sus hogares los extractos de forma artesanal, arriesgándose a ser encarcelados.

Erika Sevilla, madre de la niña Montse Gómez Sevilla, quien requiere de medicamentos basados en mariguana para atender su epilepsia, explica que la Cofepris tarda hasta 60 días el permiso para importar un frasco, el cual como no se fabrica en México, cuesta entre 150 y 200 dólares y solo dura para un mes. Todo a pesar que esas gotas le han ayudado a sanar.

"En 2016 mi hija tenía 300 crisis convulsivas, hoy tenemos 50, para mí eso es un gran avance. Su epilepsia es refractaria, de muy difícil control, pero hemos avanzado bastante. Mi hija ya duerme, ya me mira a los ojos. Está más conectada con el ambiente y responde más a los efectos externos y ha mejorado su cuerpo, no tiene esa plasticidad que tenía anteriormente", dijo.

La doctora Martha Verónica Torres Carrillo, sufrió cáncer de linfoma y se trató con quimioterapias y otros procesos muy agresivos. Comenzó con dolores articulares, nauseas, vómitos y otras secuelas. Hasta que en su desesperación, investigó y encontró los tratamientos con mariguana. Hoy luce entera y rozagante. Pero también sufrió para acceder al medicamento.

"Me recomendaban la cannabis, la marihuana. Para conseguirla nadie me la podía conseguir, tenía que ir al mercado negro. ¿Y cómo iba? ¡Si estaba enferma! Y mis hijos son menores de edad. Tenía que preguntar quién me podía traer una planta o unas hojas. Y créeme, que en esa situación haces lo que sea por conseguirlo", comentó.

Diana Orendaín Brach, residente de segundo año en el Hospital Civil nuevo, señaló que el Estado debe garantizar el derecho constitucional a la salud y quitar las trabas burocráticas a estos medicamentos que reducirían el costo de lo que gastan las familias.

"Se pueden tratar más de 30 enfermedades: epilepsia, alzheimer, migraña, dolor crónico, diabetes tipo 1, entre otras. También ciertos tipos de cáncer, epilepsia refractaria, artritis, problemas inmunes, enfermedad de Crohn", comentó.

En este contexto, pacientes compartirán sus testimonios y experiencia en un foro sobre cannabis medicinal, que se realizará el 21 de octubre en Guadalajara. La cuota de recuperación es de 80 pesos para profesionales y 200 pesos para pacientes o cuidadores y ahí aprenderán sobre los tratamientos. Se realizará en Prolongación alcalde 1927, de 10 de la mañana a 7 de la noche.