Calor de mayo estropea pieza de arte público, costará millón y medio de pesos extra




Guadalajara, Jalisco.

El calor de mayo hizo “estragos” en dos de las piezas de arte público que se instalarían sobre la Avenida Lázaro Cárdenas. Eso, sumado al aumento en el costo de los insumos y valores agregados a las piezas, ocasionó que Las tres gracias, de Sergio Garval, tuvieran un costo extra de un millón 474 mil 908 pesos.

Con esto, las tres piezas que conforman la obra tendrán un costo para el municipio superior a los 12 millones de pesos (MDP), un 40% más de lo que se erogó para la restauración de la escultura de la Minerva.

Adrián Guerrero, jefe de área de Proyectos del Espacio Público de Guadalajara, explicó que las altas temperaturas de este año hicieron que el autor trabajara a marchas forzadas, pues la plastilina en la que se estaba modelando se derritiera.

“Las piezas se modelan en plastilina, obviamente con unos armazones interiores de acero. Al estarlos formando, con estos calores de mayo, dos de estas piezas… (fueron trabajadas por) Sergio Garval al mismo tiempo. Lanzó primero La Abundancia, pero las otras dos piezas se quedaron en proceso. A la plastilina se le adicionó un poco de cera, pero el calor fue bastante considerable, y eso hizo que una de las piezas casi se viniera abajo completamente”.

Las tres gracias es un conjunto escultórico formado por tres piezas: Abundancia, que ya fue colocada en Lázaro Cárdenas y Fuelle. Las otras dos, Alegría y Belleza, son las dos piezas emplazadas para que, una vez que se autorice la ampliación presupuestal, puedan ser entregadas en la recta final de la administración que inició Enrique Alfaro Ramírez y que concluirá Enrique Ibarra Pedroza como responsables de la comuna tapatía.

El funcionario señaló que además de esta incidencia, el autor propuso la ampliación de la obra para agregar una “falda de rosas” a una de las piezas, que será en bronce y cuyo peso oscilará una tonelada extra a lo planteado originalmente.

 - Faltan más piezas por entregar -

Sobre la Avenida México, casi esquina con la calle de Beethoven, ya se monta la pieza “Biblioteca vacía” de Jorge Méndez Blake. La obra tuvo un costo de dos millones 729 mil pesos y se instalará en consonancia con la recién remodelada zona de Galería del Calzado.

Otra de las obras que está por instalarse Tzompantli, ubicado en las cercanías del panteón municipal Guadalajara, en las avenidas Belisario Domínguez y avenida de la Cruz.

Además de la compra de estos “colosos” esculturales, el Ayuntamiento ha adquirido obra a José Fors con su Árbol adentro (4.5 MDP), Ismael Vargas Rivera con la obra Sincretismo (5.2 MDP), Pedro Escapa con su Pluma (1.3 MDP) y José Eduardo Dávila con un Conjunto Escultórico ubicado en el Parque San Jacinto (5.4 MDP).


Omar García