adulto mayor
Fotografía referencial: UdeG
Guadalajara, Jalisco. 

Por la desaparición del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor y la falta de apoyo integral hacia este sector de la población, José Gutiérrez, presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología de Jalisco, calificó de raquítica la política estatal orientada a las personas de la tercera edad que son particularmente vulnerables en el contexto de la actual crisis sanitaria.

A decir del especialista en adultos mayores, hay un abandono institucional hacia este grupo que se traduce en que sean víctimas de violencia, abandono y descuido en perjuicio de su calidad de vida.

“Ya con esta administración desaparece el IJAM, se pasa como una dirección a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado pero la verdad es que el trabajo ha sido raquítico, la verdad es que el propio gobierno del estado no tiene una política contundente, multidisciplinaria como más o menos lo ha querido impulsar en el caso de las mujeres”. 

“La verdad es que es una instancia que prácticamente está desaparecida y nos hace pensar que no es un tema de interés amplio”, añadió.

Gutiérrez mencionó que a propósito del Día Internacional del Adulto Mayor, diversas organizaciones civiles se han unido para organizar el Congreso Ciudadano de Adultos Mayores a través de la plataforma digital zoom del 1 al 3 de octubre, donde se abordarán temas relacionados con los cuidados y preservación de la calidad de vida de esta población.

Si bien los temas que se abordarán responden al interés de las personas de la tercera edad, se invita de manera gratuita a todo público, especialmente al interesado en los cuidados geriátricos, pues se trata de sectores sociales invisibilizados por el estado, recordó el organizador.

“Es urgente un programa de atención a cuidadores de personas dependientes, adultos mayores, porque este trabajo se le carga a un miembro de la familia y más del 90 % de los que cuidan son mujeres, entonces esta es una situación de discriminación, falta alentar, promover la participación de los varones en el cuidado de las personas dependientes, particularmente de los adultos mayores”.

Las inscripciones al congreso permanecerán abiertas hasta el miércoles a través del correo electrónico congreso.adultomayor@gmail.com.

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez