Calidad de aire no mejora en temporada vacacional: SEMADET




Guadalajara, Jalisco.

Aunque se esperaría que la contaminación del aire fuera menor en temporada vacacional porque se reduce la afluencia vehicular, esto no es así, al menos no en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), explicó la coordinadora de Gestión de la Calidad del Aire, Adriana Barrales.

“Al menos en Guadalajara tenemos el problema de que en temporada de verano tenemos mayor radiación solar, entonces eso favorece a la formación de contaminantes secundarios como el Ozono, entonces aun cuando no tenemos la misma cantidad de vehículos transitando o las horas pico no son tan conflictivas como en temporada de clases, sí tenemos contingencias sobre todo por ozono”, dijo Barrales.

En las vacaciones decembrinas sucede lo mismo, pero por material partículado que se genera por las fogatas y la pirotecnia refirió Barrales, quien agregó que particularmente en esta temporada de secas, el polvo tiende a suspenderse y a mantenerse por más tiempo en el ambiente favorecido por las inversiones térmicas lo que genera una mala calidad del aire.

Expresó que la única manera de contribuir a mejorar la calidad del aire, es con la disminución de contaminantes que sean dañinos como el ozono, o el material partículado que se da por el uso excesivo del automóvil, la quema de llantas, pirotecnia y basura.

“Desafortunadamente el Área Metropolitana tiene las condiciones propicias en cuanto a meteorología y condiciones de terreno porque estamos rodeados por montañas y eso puede favorecer a que nos quedemos encerrados en los contaminantes que estamos emitiendo y de otra forma también mantenerse informados”, indicó.

De acuerdo al Comparativo de Calidad de Aire del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) 2017-2018 de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), el último día en que se registró contaminación por material partículado fue el 11 de Abril, las demás pre contingencias y contingencias registradas a partir de Febrero 16 han sido por Ozono.

De Febrero al 25 de Julio se han registrado 24 pre-contingencias y cinco contingencias fase 1 por Ozono.

- Prevalece mala calidad del aire en 2018 -

A pesar de que en este 2018 no se han presentado episodios de contingencia ambiental Fase 2 por ozono como el año anterior, sí se han tenido menos días con buena calidad del aire que el año anterior manifestó Barrales, quien refiere que estamos por debajo de la mitad de días buenos que el año pasado.

“Hemos tenido más días con mala calidad de aire, aunque no hemos tenido tantos episodios de contingencia. Es una cuestión de muchas variables, afecta la dinámica urbana, las condiciones meteorológicas y todo abona nada es por una sola causa, entonces es un problema constante”, precisó.

Manifestó que cuando se presentan episodios de pre- contingencias y contingencias se da aviso a las autoridades para que tomen las medidas necesarias, ya que en estos casos se aconseja que personas vulnerables no se expongan a la contaminación, personas enfermas, adultos mayores y niños.