Calculan que 50% de autos no pasará la verificación obligatoria
Fotografía: El Economista




Guadalajara, Jalisco.

La asociación de Talleres Acreditados Independientes mantiene su postura de observador crítico sobre el proceso para instalar verificentros en Jalisco.

Tras publicarse la licitación internacional LP101/2019 de Proveeduría Técnica para el Programa de Verificación Obligatoria del Estado de Jalisco, Jaime David Aldrete Medina, presidente de Talleres Acreditados Independientes, señaló que según cálculos hechos por la agrupación, alrededor de 50% de los automóviles no van a “pasar” la verificación.

Sobre todo se refirió a los tsurus y los chevys, ya que ambos modelos no cumplen con las normas internacionales de emisión de  contaminantes.

Según los datos que aparecen en la licitación, se prevé que los verificentros comiencen a operar en octubre y en marzo de 2020 se aplicarían las primeras multas.

“Lo que nosotros estamos esperando y hablando con la Semadet es que queremos conocer a los que van a participar en la licitación, para saber en qué países han estado, qué tecnología traen y si es compatible a todo el parque de vehículos que hay en el estado y sobre todo que no sean amigos, compadres o aliados del gobierno”, expresó.

Jaime David Aldrete explicó que el requisito de que los autos aprueben la nueva verificación más rigurosa, tiene el trasfondo de retirar los autos “chatarra”, al tratarse de modelos antiguos.

"Estuvimos estudiando y analizando la licitación. Vienen ahí los requisitos que están pidiendo al proveedor de la tecnología, nosotros vemos que prácticamente un 40, un 50% del parque vehicular quizá vaya a ser rechazado, porque el programa tiene esa finalidad descacharrizar el estado”, dijo.

A principios de agosto darán a conocer al ganador de la Licitación Pública Internacional para los proveedores técnicos para el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

La multa para quienes no verifiquen sus autos será de entre $1,689 y $2 mil 112 pesos.


Ignacio Pérez Vega