Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

La fila de calandrias en la avenida Hidalgo es larga. Ante la falta de turistas, los propietarios de los carruajes, se ponen a leer el periódico, escuchan música, platican entre ellas o limpian las calandrias.

José Antonio Aceves Flores, quien espera clientes afuera del Museo Regional de Guadalajara, relató que este miércoles apenas hizo un viaje de $300, lo que resulta insuficiente para comprar la pastura de su caballo y llevar dinero para la alimentación de su familia.

“Ha estado muy tranquilo, la mera verdad. ha estado muy solo estos días. Yo llego aquí a las 10 de la mañana y me voy a las 5 de la tarde. Hoy no ha caído nada. Ayer solo me eché una vueltita en todo el santo día. con un vueltita no sale pa comer, porque es la familia y los animales. Está canijo, con una vuelta no ajustamos”, lamentó el entrevistado.

Las calandrias cobran $300 por un recorrido de 40 minutos y $400 cuando el paseo dura una hora.

Don José Antonio teme que esta escasez de clientes dure más allá de un mes y les afecte la temporada alta en Semana Santa y Semana de Pascua,

“Híjole, es lo que estamos asustados, porque unos dice que esto va a durar tres meses, otros que menos. Sabrá Dios que nos espere. La mera verdad. Todos estamos esperanzados a los días de vacaciones , pero con esta cosa, sabra Dios que pase. Aquí estamos al pie del cañón, con la esperanza de que saliera aunque sea una vueltita, a ver qué pasa. Hay que estar echándole ganas, qué más”, afirmó.

Los calandrieros confían en que la contingencia no se extienda más allá del 20 de abril y esperan que las autoridades municipales o estatales, puedan ofrecer algún tipo de apoyo económico, ya que de lo contrario, no van sacar dinero ni para comer.

 

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega