caída en la venta de automóviles
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

La caída en la venta de vehículos es más pronunciada en Jalisco que a nivel nacional.

Durante 2019, la comercialización de automotores disminuyó 10.4% en el estado, mientras que a nivel nacional la contracción fue del 7.7%, informó Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Los distribuidores de automóviles de México ligaron su tercer año con tendencia negativa en sus ventas, que en suma es del 19%.

El director general de AMDA advirtió que continuará la caída en 2020 en 3.5%, aún cuando la inflación permanecerá baja y se estima una disminución de las tasas de interés.

Lo atribuyó a la incertidumbre ocasionada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según AMDA, otros factores que inciden en este fenómeno es el crecimiento de 10.9% en la importación de automóviles usados, muchos de ellos con trámites fraudulentos y los carros “chocolate” que ingresan al país sin papeles.

La crisis en un principio únicamente pegó en la venta de vehículos austeros, pero a partir de 2019 fue evidente en todos los segmentos, incluidos los de lujo.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís