Integrantes de la OINACH

Por Luz Atilano

Antes las múltiples necesidades que padecen gran parte de las comunidades del estado sureño de Chiapas y el difícil contexto incluso de inestabilidad y violencia que éstas atraviesan, integrantes de la Organización de Indígenas Necesitados de los Altos de Chiapas (OINACH), una asociación civil dedicada a recabar fondos para apoyo de los sectores más vulnerables, vuelven a Lagos de Moreno para comercializar productos y artesanías provenientes de su estado.

Como cada año y por quince días, recorren ya las calles de nuestro municipio buscando la solidaridad de sus habitantes, a quienes piden lo que ellos llaman un donativo, en esta ocasión a cambio de café de la región, pulseras y blusas artesanales, como lo comparte Lorenzo Collazo, indígena tzotzil y secretario de la OINACH:

“Estamos aquí presentes como indígenas chiapanecos, apoyándonos siempre de cada congregación, ejidos y comunidades marginadas… hacemos nuestra visita a Lagos de Moreno, eso es a lo que venimos a pedirles apoyo a la ciudadanía por la venta de nuestro café, café que es de Chiapas, de Yajalón Chiapas, que no venimos a vender como es el costo normal, traemos bolsita por bolsita. También traemos pulseras, traemos blusas, lo que quieran que nos quieran comprar. Las artesanías, por cierto, las blusas las elaboran las mujeres indígenas tzotziles, lo que son las comunidades de diferentes nombres, que están hechas por nombres de maya, realmente todo lo que es serranía, todo lo que es selva, ellos los hacen, las pulseras… artesanías… las mujeres, las blusas ellas las bordan”.

En una charla que incluye toda una serie de referencias a la cultura y costumbres chiapanecas, Lorenzo Collazo evoca a las doce lenguas maternas de Chiapas y a esas vestimentas típicas que dice, poco a poco van cambiando. Traer sus productos en venta, es también una forma de buscar su prevalencia y de hacer llegar a otros sitios de la República las formas en que los elaboran.

Como ocurre con el café, de cuya preparación nos comparte:

“De café, nuestros paisanos lo cortan, lo limpian porque muchas veces no lo limpian el café con agua, así como lo cortan lo secan… mucho café lo cortan, así lo dejan hasta que se seque y de ahí lo mandan a moler en máquina, los secan (los granos) y los muelen, los pelan y entonces ahí es donde queda la suciedad del café, que no lo limpian. Nosotros siempre en Yajalón Chiapas, al cortar, lo limpiamos con agua, que quede bien limpiecito el café… ya de ahí lo secamos, lo tostamos, lo molemos en nuestro molino tradicional de costumbre y ya ahí nosotros lo echamos en bolsita ya para el mercado, ya para que la gente, la ciudad, a quien le guste el café, pues es lo que le damos con gusto, para que pruebe el café de Chiapas”.

Durante estas dos semanas, el señor Lorenzo y un acompañante andarán por las calles del centro y de colonias aledañas, previamente identificados, buscando este apoyo de la población laguense y trayendo un mensaje de apoyo y de solidaridad.

De esta manera caminan y platican ya por Lagos de Moreno y nos comenta, planean continuar su recorrido en próximos días por San Juan de los Lagos, San Miguel el Alto, San Julián, en Jalisco; y hacia Guanajuato, a San Francisco del rincón, León y Guanajuato capital; desde luego haciendo extensiva su labor social y promoviendo esta causa, con la que aunque no como quisieran y se requiere, han logrado en los últimos trece años beneficios para las familias más necesitadas de Chiapas.

La Organización de Indígenas Necesitados de los Altos de Chiapas también recibe donativos voluntarios, que pueden hacerse llegar por medio de una cuenta bancaria en banco Santander a nombre de la asociación civil: 65504873569.