Caen 20%  quejas en contra de gasolineras por no vender litros de litro: PROFECO




Guadalajara, Jalisco.

La entrada al país de marcas extranjeras y la liberación del precio de las gasolinas a partir del 30 de noviembre pasado, han dado como resultado una disminución del 20% en las quejas por la venta de litros que no son de litro, afirmó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Rogelio Cerda.

El funcionario señaló que con las nuevas condiciones del mercado de las gasolinas, los motivos de las quejas cambiaron.

Los consumidores denuncian ahora publicidad engañosa por parte de las estaciones de servicio.

Advirtió que todo establecimiento que tenga una oferta que no cumpla violan la ley.

"Los otros que regalan boletos para el cine, eso sí hemos encontrado casos que tengo que sancionar porque es una publicidad engañosa que está ahí en la gasolinera y dice 'si me compras 50 litros te vas a Cinépolis gratis' , no es cierto, te dan boletos para la función de las 11 de la noche, pues quién va al cine a las 11 de la noche, estamos sancionando eso también, no con clausura, no con inmovilización, pero sí con multas, pueden ser de 100, 150 mil".

PROFECO reforzó este año la vigilancia de las gasolineras, las cuales ya no pueden negarse a ser verificadas.

Con la reforma a la Ley Federal del Consumidor que entró en vigor en enero, las estaciones no pueden negarse a ser verificadas; de lo contrario son sancionadas hasta con 2.5 millones de pesos.

Incluso la Policía local puede intervenir para obligar a los propietarios a ser verificados.

El titular de PROFECO estuvo en Guadalajara para firmar un convenio con la Cámara Joyera de Jalisco a fin de abatir engaños en quilates y el uso de materiales que manchan la piel.


Georgina Iliana García Solís